Actualizado 24/10/2015 17:21

La seguridad en Haití, principal preocupación en vísperas de las elecciones

Elecciones en Haití
STRINGER . / REUTERS

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este domingo, cerca de 5,8 millones de haitianos están llamados a las urnas para celebrar la primera ronda de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales y los protagonistas de las jornadas previas a los comicios son la incertidumbre y la inseguridad.

La jornada electoral contará con la presencia de observadores internacionales y desde la ONU se ha pedido que se eviten actos de violencia en una jornada en la que tanto la Policía como el Consejo Electoral Provisional han desplegado una serie de medidas para que el proceso se lleve a cabo de forma pacífica. No obstante, la principal preocupación sigue girando en torno a la inseguridad a pesar de estas medidas.

"Tenemos un día que estará acompañado de mucha incertidumbre", ha asegurado el director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH). "Deseamos que todo vaya bien y que la gente vote en masa. Pero no confiamos en que el día acabará bien", ha añadido, en declaraciones recogidas por el diario 'Miami Herald'.

El pasado jueves ya se vieron algunos brotes de violencia, cuando en un mitin organizado por la plataforma política Pitit Desalin en el departamento de Ouanaminthe, en el noreste, irrumpieron varias personas lanzando piedras y botellas. El candidato a la presidencia, Jean Charles Moïse, tuvo que poner fin a su intervención debido a la agresión, que provocó una situación de pánico en la localidad.

Simpatizantes de la plataforma de Moïse aseguran que detrás de este ataque se encuentran seguidores del Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), y los enfrentamientos entre ambas partes han sido habituales los últimos días.

A pesar de la falta de confianza en la credibilidad y transparencia del proceso, los líderes de la sociedad civil y los activistas de Derechos Humanos han pedido a todos los haitianos que acudan a las urnas a depositar sus votos.