Publicado 10/07/2016 05:14

Seis candidatos aspiran a presidir la Cámara brasileña tras la renuncia de Cunha

Cámara de Diputados Brasil
WIKIMEDIA COMMONS

BRASILIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista brasileño Heráclito Fortes ha registrado este sábado su candidatura a presidir la Cámara de Diputados de Brasil, convirtiéndose en el sexto político que se postula a suceder a Eduardo Cunha, quien renunció esta semana al cargo.

La presidencia se decidirá en una elección abierta a la que ya se han presentado diputados de distintas facciones políticas: Fausto Pinato (del Partido Progresista), Carlos Gaguim (del Partido Laborista Nacional), Fábio Ramalho (Partido del Movimiento Democrático Brasileño del presidente interino, Michel Temer), Carlos Manato (de Solidaridad) y Marcelo Castro (de otra facción del PMDB). Según O'Globo, ninguno parte como gran favorito a alcanzar la presidencia.

Este escenario de proliferación de distintas candidaturas, incluido en el seno del partido del presidente Temer, ha hecho que las disputas se hayan enquistado hasta para decidir la fecha de elección del cargo. El presidente interino, Waldir Maranhão, convocó el pleno para el próximo jueves 14, pero algunos sectores políticos quieren adelantar la fecha al día 12.

Cunha presentó este jueves su dimisión a través de una carta que entregó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y leyó posteriormente en el Salón Verde de la sede legislativa, según informó 'O Globo'.

"Sufro y he sufrido persecuciones y estoy pagando muy alto el precio por haber iniciado el 'impeachment'" contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró en su despedida.

El expresidente inició el proceso de impeachment contra Rousseff, posteriormente fue suspendido y destituido por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras y sus cuentas bancarias en Suiza.