Actualizado 24/07/2015 19:30

Seis exmilitares chilenos serán juzgados por quemar a dos jóvenes

SANTIAGO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un juez chileno ha dictado este viernes la apertura de un proceso formal contra  seis militares retirados acusados de participar en la quema de dos jóvenes durante una protesta en 1986, en plena dictadura de Augusto Pinochet.

   Una de las víctimas, Rodrigo Rojas, de 19 años, falleció a consecuencia de las heridas, mientras que la otra, Carmen Gloria Quintana, que por aquel entonces tenía 18 años, logró recuperarse tras un largo proceso de rehabilitación.

   El exsoldado Fernando Guzmán es quien ha dado ahora los detalles de lo ocurrido el 2 de julio de 1986 y ha arrojado luz al denominado 'caso quemados'. Según su versión, una patrulla de militares detuvo a Rojas y Quintana, a los que rociaron con gasolina, prendieron fuego y arrojaron a una zanja a las afueras de Santiago.

   El juez Mario Carroza ha decidido procesar a los militares por homicidio calificado en el caso de la muerte de Rojas y por homicido calificado en grado de tentativa en el de Quintana, según los medios locales. "Seis de los imputados serán procesados como autores y uno --el chófer del camión que les trasladó-- como cómplice", ha explicado Carroza.

   Tras conocer la decisión judicial, la madre de Rojas, Varónica Denegri, ha dicho que confía en que "jueces decentes" puedan aclarar lo ocurrido hace casi tres décadas, si bien ha lamentado que "por 29 años" las autoridades le hayan negado a su familia la justicia que esperaban.

   Denegri ha instado a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a que adopte un "mayor compromiso político" para cerrar la cárcel de Punta Peuco, donde están detenidos criminales de la dictadura, y a "terminar con los privilegios" de los militares que "cometieron delitos de lesa humanidad", según 'El Mercurio'.

   Quintana también celebró el lunes "que ahora la justicia enmiende el camino que por tantos años de dictadura fue cómplice por el silencio". "Más vale tarde que nunca", apuntó, en una declaración en la que agradeció la "valentía" del soldado que ha roto su silencio.