Actualizado 11/06/2018 11:41

Semana clave para el debate del aborto legal, libre y gratuito en Argentina

A woman shows the words "Legal abortion" written on her chest during a demonstra
REUTERS / MARCOS BRINDICCI - Archivo

   BUENOS AIRES, 11 Jun. (Notimérica) -

   La Cámara Baja argentina empieza esta semana el debate sobre la legalización del aborto libre y gratuito en el país. Por primera vez, los diputados deberán abordar en una sesión monotemática y maratoniana la interrupción voluntaria del embarazo en medio de una fuerte presión social.

   Este martes, el plenario de comisiones se volverá a reunir tras la presentación del borrador del dictamen en el que se intentó consensuar una posición y se incorporaron modificaciones al proyecto de ley.

   Posteriormente, el debate pasará a la Cámara Baja el miércoles al mediodía y no tendrá asegurada su aprobación. A día de hoy, hay 29 legisladores que no se manifestaron abiertamente por una u otra oposición, según los cálculos llevados a cabo por la agencia argentina 'Télam'.

   En este contexto, los sondeos realizados por los periodistas parlamentarios acreditan que la iniciativa suma 118 votos a favor de la legalización y 107 en contra, más los 29 indecisos, incluido el voto del presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, quien podría ser decisivo en caso de empate.

   El debate se enfrentará en medio de fuertes medidas de seguridad debido a las dos concentraciones que se celebrarán a las puertas del Congreso en contra y a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. Está previsto que la sesión se prolongue durante, al menos, veinte horas.