Actualizado 28/04/2016 10:35

Argentina prohibirá los despidos durante seis meses

El Senado de Argentina
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Senado de Argentina ha aprobado este miércoles el proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional, tanto a nivel privado como público, para prohibir los despidos y suspensiones durante un periodo de seis meses.

   Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal argentina de noticias, Télam, la votación, celebrada tras seis horas de debate, se ha saldado con 48 votos a favor y 16 en contra.

   El proyecto, impulsado por el Frente para la Victoria (FpV), tendrá que ser aprobado sin modificaciones para ser convertido en ley. En caso contrario, deberá volver a la Cámara Alta.

   El presidente del bloque de senadores del FpV, Miguel Ángel Pichetto, ha recalcado que "el Senado no se va a alejar de los trabajadores", recalcando que "el Gobierno tiene el problema de creer que se debilita si hay diálogo". "Si se hubiera hecho un acuerdo con el sector empresarial y los sindicatos, tal vez el Senado no hubiera tratado esta ley", ha remachado.

   Por su parte, el director de la Comisión de Trabajo, Daniel Lovera, ha resaltado que "no es un proyecto contra el Gobierno", argumentando que "se busca preservar los empleos durante un tiempo limitado, esperando que cambien las condiciones socioeconómicas del país".

   De acuerdo al ministro de Trabajo argentino, desde la toma del poder por parte de Mauricio Macri en diciembre, el país perdió 30.000 empleos privados, principalmente ligados al sector de la construcción, y 10.000 empleos públicos, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

   Por otro lado, según el último dato oficial publicado durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández, el desempleo alcanzó un 5,9 por ciento en el tercer trimestre de 2015, pero el actual Gobierno rechazó esa estadística por considerar que su antecesor la manipulaba.

   Macri espera que el empleo vuelva a crecer en Argentina a partir de agosto gracias a las inversiones previstas tras el cierre de un largo conflicto por deuda impagada, luego de meses de estancamiento económico.