Actualizado 27/01/2012 05:39

El Senado de Argentina rechaza las declaraciones de Cameron sobre Malvinas

BUENOS AIRES, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Senado de Argentina ha aprobado este jueves un proyecto de declaración para rechazar las declaraciones del primer ministro de Reino Unido, David Cameron, que calificó de "colonialistas" las reivindicaciones del país sudamericano sobre las islas Malvinas y reconoció el derecho de autodeterminación de su pueblo.

   A través de este texto, el Senado ha expresado su "más enérgico repudio" a las declaraciones de Cameron, solicitando que este reclamo sea estudiado en la Unión Interparlamentaria Mundial, dado que el 'premier' británico pronunció estas palabras en la Cámara de los Comunes.

   Además, los senadores han recordado que Reino Unido concedió en la década de 1980 la nacionalidad británica a los habitantes de Malvinas, por lo que no cabe reconocerles el derecho de autodeterminación.

   Al margen de estas declaraciones, el Senado también ha condenado las actividades de "exploración o explotación de recursos naturales renovables y no renovables" que Reino Unido lleva a cabo en las islas.

   Una vez más, ha instado a Reino Unido "a cumplir con las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de Naciones Unidas con el fin de alcanzar una solución pacífica sobre la disputa de soberanía de las Malvinas".

   Asimismo, ha valorado el respaldo que han conseguido la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, a la postura de Argentina en las organizaciones internacionales.

   En concreto, El Senado ha expresado su "profundo agradecimiento" a los gobiernos de Uruguay, Chile y Brasil por su compromiso de negar la entrada a sus puertos a los barcos con bandera "ilegal" de Malvinas.

   Por su parte, Timerman ha denunciado que "Argentina tiene cercenado su territorio por una potencia colonial" ya que "no hay ningún motivo para que Reino Unido aduzca que tiene algún tipo de derecho sobre las Malvinas".

APOYO UNÁNIME

   Todos los partidos políticos han votado a favor del proyecto de declaración, algo que el presidente del Senado, Daniel Filmus, ha interpretado como una muestra de que la disputa por las Malvinas "es un tema de Estado".

   "Cuando se trate del reclamo de soberanía, todos los partidos políticos vamos a estar juntos", ha dicho el senador del Partido Radical Juan Carlos Marino. "No puede haber fisuras", ha dicho su colega Gerardo Morales.

   Está previsto que el proyecto de declaración aprobado este jueves en el Senado sea debatido por la Cámara de Diputados en el mes de marzo para su aprobación definitiva, según informa la agencia de noticias Télam.