Actualizado 02/07/2019 09:11

El Senado de Brasil recomienda acusar a 14 personas tras una investigación de la rotura de la presa en Brumandiho

General view from above of a dam owned by Brazilian miner Vale SA that burst, in Brumadinho
General view from above of a dam owned by Brazilian miner Vale SA that burst, in BrumadinhoREUTERS / WASHINGTON ALVES - Archivo

SAO PAULO, 2 Jul. (Reuters/EP) -

Una investigación del Senado de Brasil sobre la rotura de una presa de la empresa Vale que acabó con la vida de casi 250 personas recomendará que 14 personas sean acusadas, entre ellas ejecutivos de la compañía, según el según ha informado este lunes Agencia Brasil.

Se espera que los resultados de la investigación, que se ha llevado a cabo en 120 días, se presente este martes. Los senadores votarán si aprueban las recomendaciones posiblemente en una semana, sin embargo no se ha detallado qué personas podrían ser acusadas.

Hace una semana, dos trabajadores de la empresa que se encontraban en la zona cuando tuvo lugar el trágico incidente hace cinco meses señalaron que fueron testigos de varias explosiones durante su declaración ante una comisión parlamentaria del estado de Minas Gerais, donde tuvo lugar el desastre.

Uno de los dos trabajadores aseguró que se registró una explosión aproximadamente a la misma hora en la que tuvo lugar el derrumbe mientras que un segundo trabajador ha sostenido que la deflagración se produjo como muy tarde una hora después del incidente.

La Policía explicó en un comunicado que las explosiones controladas tuvieron lugar asiduamente en la mina cercana antes de que la presa colapsara y ha afirmado que no han descartado que las explosiones hayan jugado un papel importante en la tragedia.