Publicado 05/02/2020 02:46

El Senado de Chile rechaza la acusación constitucional contra el intendente de Santiago por la gestión de las prostestas

Chile.- El Senado rechaza la acusación constitucional contra el intendente de Sa
Chile.- El Senado rechaza la acusación constitucional contra el intendente de Sa - PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUN / PABLO OVALLE IS

SANTIAGO, 5 Feb. (Agencia Uno/EP) -

El Senado de Chile ha rechazado este martes la acusación constitucional contra el intendente metropolitano de Santiago, Felipe Guevara, por su gestión de las movilizaciones en la capital, en el marco de las protestas que se suceden en el país desde el 17 de octubre.

La votación se ha saldado con 18 votos a favor de la acusación, 15 en contra y dos abstenciones, pero la Cámara Alta ha rechazado la destitución de Guevara porque eran necesarios 22 votos para llevarla a cabo.

Tras el resultado, el intendente metropolitano, que había sido suspendido de su cargo, lo ha retomado. Guevara se enfrentaba a la destitución definitiva y a una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante cinco años.

En este sentido, ha asegurado que regresa "a trabajar para recuperar la ciudad de todos", al tiempo que ha agradecido al Gobierno de Chile y al presidente, Sebastián Piñera, "la confianza y el respaldo". Guevara y Piñera se han reunido posteriormente en La Moneda.

"Tomo esta decisión con la mayor humildad, convencido de que juntos y con diálogo podemos avanzar hacia un país más justo y para todos", ha expresado mediante su cuenta de Twitter. No obstante, ha tildado la acusación de "tremendamente injusta". "Mi deber es resguardar el buen funcionamiento de la ciudad y se me acusó por eso", ha zanjado.

Las acusaciones contra el intendente metropolitano se concretaban en su estrategia de desplegar cerca de mil agentes de Carabineros en los alrededores de Plaza Baquedano, uno de los escenarios de las protestas en Chile.

El oficialismo aseguró en su momento que los escasos manifestantes que acudieron al lugar lo habían hecho con la intención de producir altercados y, a diferencia de otras ocasiones, no había personas pacíficas durante las protestas.

Guevara ha reiterado este martes tras la votación que la estrategia de 'copamiento preventivo', como se conoce a la táctica de despliegue de un gran número de efectivos policiales, "corresponde a Carabineros".

"Nosotros entregamos el objetivo, cuál es el orden público, que funcione la ciudad... Ellos son los que tienen que resolver cómo lo logran y luego juntarse a evaluar", ha incidido.

"TRIUNFO DEL SENTIDO COMÚN"

Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Gonzalo Blumel, ha valorado que el rechazo de la acusación contra Guevara es "un triunfo del sentido común y la sensatez". De forma paralela, ha calificado que el proceso era "injusto".

"Los intendentes y las autoridades de Gobierno tenemos un deber de resguardar el orden público y (...) con pleno respeto a los Derechos Humanos y a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, y eso es lo que venía haciendo el intendente Guevara y eso es lo que hace todos nuestros intendentes", ha defendido Blumel.

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, remodeló el Gobierno e inició un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

Más de 20 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas.