Actualizado 11/03/2016 16:17

El Senado chileno aprueba la reforma laboral impulsada por el Gobierno

SENADO Chile
REUTERS

   SANTIAGO, 11 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   El Senado chileno ha dado el visto bueno este jueves a una controvertida reforma laboral impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet, pero su aprobación definitiva podría retrasarse por una división en el oficialismo.

   La negociación interempresa, que permite a gremios de diferentes contratistas unir fuerzas y reduciría las barreras a la creación de sindicatos en pequeñas empresas, ha sido rechazada con votos del partido Democracia Cristiana (DC).

   El Gobierno decidió a principios de mes incluir ajustes a la normativa legal pese a no contar con el pleno apoyo de toda la coalición oficialista, y en especial de la DC.

   Esto llevaría a una comisión mixta parte del articulado de la reforma clave prometida por la presidenta socialista Michelle Bachelet, lo que retrasaría su sanción final.

   Sin embargo, los senadores aprobaron algunos otros puntos polémicos de la ley como "adecuaciones necesarias" en caso de huelgas y la extensión de beneficios contractuales.

   La próxima semana, la Cámara de Diputados tendrá que votar si refrenda las modificaciones o si se envía el proyecto a una comisión mixta de legisladores.