Actualizado 19/07/2017 11:15

El Senado chileno se enfrenta a una nueva sesión, previsiblemente definitoria, sobre la ley del aborto

Ley del aborto Chile
RODRIGO GARRIDO / REUTERS

   SANTIAGO DE CHILE, 18 Jul. (Notimérica) -

   Este martes el Senado chileno decidirá si se lleva a cabo la despenalización del aborto en el país bajo tres causales tras el impulso político dado por el gobierno de Nueva Mayoría, algo que en estos momentos está acaparando la actualidad en el país sudamericano y levantando ampollas por todas partes.

   Una de las causas por las que se podría llevar a cabo la interrupción del embarazo sería el supuesto de que la madre de dicho feto se encontrara en riesgo vital de continuar con la gestación, una causal que ha sido fuertemente criticada por senadores como Andrés Zaldívar (Democracia Cristina).

   Precisamente este punto ha sido el que mayor tiempo ha acaparado durante el debate que han llevado a cabo los senadores chilenos este lunes, el cual ha durado más de cinco horas y en el que únicamente se discutió sobre ello.

   Zaldívar, quien también es presidente del Senado, ha solicitado que se retire dicha causa de la propuesta bajo el argumento de que no sería una causa necesaria dado que la práctica médica habría ya resuelto el tema y la madre siempre es la primera a la que el médico salva la vida en estos casos.

   Sin embargo, el texto presentado para la propuesta indica que "para proceder de esa forma se requerirá del consentimiento libre y expreso de la madre y un informe de dos especialistas registrado en la ficha clínica de la paciente. En los casos urgentes será suficiente el informe posterior del médico que haya practicado la intervención", lo cual contempla la posibilidad de un momento de decisión personal por parte de la gestante.

   Los otros dos casos serían, por un lado, la inviabilidad del feto y, por otro, los embarazos surgidos fruto de una violación. Ambas circunstancias no fueron discutidas durante la última sesión del Senado, que quedó empatada a 17 votos, por lo que se espera que sea este martes cuando las votaciones aporten luz sobre la decisión de dicho organismo y de todas las mujeres.

   Por otra parte, la portavoz del Gobierno de Chile, Paula Narváez, indicaba en una entrevista a Tele13 Radio que "esto está en manos de los legisladores, dejemos que los legisladores sigan adelante y nosotros como gobierno estamos confiados en que este proyecto seguirá a adelante y que tendremos una ley que permita garantizar este derecho a las mujeres".

   Ante el revuelo montado y la discusión llevada a cabo entre los senadores, Narváez indicaba que "extremar argumentos a ese nivel es distorsionar el sentido que tiene la ley", agregando que la medida no es aleatoria, sino que "se conoció la opinión de más de 200 expertos, se conoció la opinión en cada una de las causales. El proyecto ha sido ampliamente debatido, hemos señalado que estas son tres situaciones límites para las mujeres", sentenciando que "lo que se está haciendo es despenalizar una eventual interrupción del embarazo. No se le está obligando a nadie".