Actualizado 09/07/2009 01:06

Senado EEUU aprueba programa de inspección a inmigrantes

Por Jeremy Pelofsky

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles la adopción de un programa permanente para verificar el estado de los extranjeros que buscan trabajo en el país, considerando que el tema podría generar un debate en el marco de la reforma al sistema inmigratorio este año.

El Senado acordó volver permanente el programa voluntario "E-Verify", como parte de su proyecto de ley de 42.900 millones de dólares con el que financiará al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para el año fiscal 2010.

El Gobierno del presidente Barack Obama había intentado extender por sólo dos años el programa, que utiliza los números de seguro social y archivos de inmigración para verificar el estatus de los residentes extranjeros.

"Identificará a un buen número de personas que están aquí buscando trabajo ilegalmente", dijo el senador republicano Jeff Sessions, autor de la disposición adoptada por votación oral. "El sistema debería volverse permanente", agregó.

Algunos demócratas, que argumentan que el sistema es inadecuado y están presionando por un proceso de identificación biométrica más riguroso, intentaron impedir la enmienda pero perdieron por 53 votos a 44.

El proyecto de ley original pedía una extensión de tres años.

Sin embargo, el Senado no tendrá necesariamente la última palabra, dado que la versión del proyecto en la Cámara de Representantes sólo apunta a una extensión de dos años. Ambas cámaras tendrán que resolver esas diferencias antes de que se pueda convertir en ley.

Demócratas en el Senado esperan comenzar a trabajar para reformar la totalidad del sistema de inmigración más adelante este año, pero la Casa Blanca, que está enfocada en modernizar el sistema de salud estadounidense, ha sembrado algunas dudas respecto a si el debate comenzará este año.

El Congreso no ha logrado aprobar reformas, en medio de diferencias sobre cómo abordar a los 12 millones de inmigrantes ilegales que ya están dentro del país y exige que la seguridad fronteriza sea resuelta primero.

Algunos republicanos de línea dura quieren que primero se estreche la seguridad fronteriza y se deporte a inmigrantes ilegales porque creen que aprovechan los recursos del país, mientras que demócratas y algunos republicanos moderados están abiertos a buscar un camino para que obtengan la ciudadanía.

Cerca de 134.000 empleados utilizan el sistema voluntario E-Verify, el cual ha procesado más de 6 millones de consultas desde el 1 de octubre del 2008, de acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional.

La agencia dijo el miércoles que buscará exigir a todos los contratistas gubernamentales que utilicen el sistema a partir del 8 de septiembre.

Los senadores también aprobaron una disposición del proyecto de financiamiento que requerirá un reforzamiento del cercado de 700 millas que divide la frontera entre Estados Unidos y México, la cual deberá estar instalada a fines del 2010.