Publicado 17/04/2024 22:04

El Senado de EEUU rechaza el primer cargo contra el secretario de Seguridad Nacional en el proceso de 'impeachment'

April 16, 2024, Washington, District Of Columbia, USA: United States Secretary of Homeland Security Alejandro Mayorkas testifies before the House Committee on Homeland Security on Tuesday, April 16, 2024 in Washington DC
April 16, 2024, Washington, District Of Columbia, USA: United States Secretary of Homeland Security Alejandro Mayorkas testifies before the House Committee on Homeland Security on Tuesday, April 16, 2024 in Washington DC - Europa Press/Contacto/Aaron Schwartz

Esto supone un fracaso parcial de los republicanos, que piden la dimisión de Mayorkas por su gestión en materia migratoria

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Estados Unidos, con mayoría demócrata, ha rechazado el primer cargo en el proceso de 'impeachment' contra el secretario de Seguridad Nacional del país, Alejandro Mayorkas, por su "negativa deliberada y sistemática a cumplir la ley" federal de migración.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, ha presentado una moción para rechazar el primer artículo por ser inconstitucional. La votación se ha saldado finalmente con 51 votos a favor frente a 48 en contra, según ha recogido la cadena CNN.

Mayorkas todavía enfrenta un segundo cargo que le señala por "abusar de la confianza ciudadana" en el marco de la crisis abierta entre demócratas y republicanos por la gestión de competencias en materia migratoria a nivel estatal y federal.

El portavoz de la Casa Blanca para supervisión e investigaciones, Ian Sams, ya indicó anteriormente que el caso contra Mayorkas era "una completa pérdida de tiempo que los expertos constitucionales ya han tachado de 'inconstitucional'".

La bancada del Partido Republicano en la Cámara de Representantes estadounidense fracasó en febrero en su intento por destituir al secretario de Seguridad Nacional, quien se encuentra en el punto de mira de los republicanos por su gestión en materia migratoria.

Tras años de disputas sobre el control migratorio entre las fuerzas de seguridad locales de Texas y la autoridad federal de la Patrulla Fronteriza de EEUU, la crisis alcanzó su punto álgido después de que las fuerzas texanas asumieran el control de posiciones de observación habitualmente empleadas por la Patrulla Fronteriza para controlar la migración por el río Bravo.

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos suspendió en marzo la controvertida ley de Texas apenas horas después de que el Supremo levantara el bloqueo. La legislación permite a las fuerzas de seguridad fronterizas arrestar a migrantes irregulares que ingresen a territorio estadounidense desde México.

Esta medida es un nuevo esfuerzo de Texas para desafiar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en materia migratoria. Abbott mandó transportar en autobuses a decenas de miles de migrantes a ciudades gobernadas por demócratas, como Chicago o Nueva York.

Las autoridades del estado instalaron una cadena de boyas gigantes en el río Bravo para evitar que los migrantes crucen hacia territorio estadounidense. Abbott ha impulsado otras iniciativas contra la migración, tales como el despliegue de alambre de púas de kilómetros en los pasos más transitados o la creación de puestos de control.

Contador