Actualizado 24/09/2009 03:21

El Senado de Estados Unidos condena a Libia durante el discurso de Gadafi en la ONU

WASHINGTON, 24 Sep. (Reuters/EP) -

Mientras el líder libio Muamar Gadafi ofrecía este miércoles su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, su Gobierno fue reprendido en una sesión del Senado estadounidense, en Washington por el caluroso recibimiento que brindó el mes pasado al condenado por el ataque de Lockerbie, el libio Abdel Basset al Megrahi.

A pesar de que el Senado exigió disculpas por su postura, Gadafi continuó el discurso en el que arremetió contra el Consejo de Seguridad, que, a su juicio, traicionó los principios de la Carta de Naciones Unidas. Asimismo, pidió que los antiguos colonizadores de África compensen a ese continente con casi 8.000 millones de dólares.

Mientras tanto, el Senado aprobó en una votación en voz alta la resolución presentada por el senador Charles Schumer. La sentencia condenó también la liberación de Al Megrahi desde una prisión escocesa, decisión que enfureció a Washington.

Schumer señaló que la liberación de Al Megrahi fue un duro golpe para los familiares de las víctimas mortales del ataque, algo incluso mucho más duro que el hecho de que el condenado libio fuera recibido como un auténtico héroe por cientos de personas, entre ellas uno de los hijos de Gadafi, a su llegada a Trípoli.