Actualizado 28/02/2018 15:45

Senado de EEUU solicita elecciones justa y libres en Venezuela

Senado de Estados Unidos
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

   WASHINGTON, 28 Feb (Notimex).-

   Un grupo de once senadores de Estados Unidos ha demandado "elecciones libres y justas" en Venezuela y ha presentado una resolución contra "las acciones represivas y antidemocráticas" del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que busca la reelección.

   La Cámara alta ha pedido al Gobierno venezolano que posponga las elecciones presidenciales, programadas para el 22 de abril, hasta que se cumplan una serie de condiciones mínimas. Entre ellas, que los observadores internacionales y locales "puedan observar el proceso electoral, incluido el período preelectoral, y determinar un proceso legítimo".

   Asimismo, se ha solicitado que "el Consejo Nacional Electoral esté dirigido y atendido por miembros no partidistas que tengan la confianza de todas las partes en disputa" y que "los partidos de oposición y los candidatos sean libres de competir pacíficamente en las elecciones sin amenaza de arresto, hostigamiento o represalia".

   La resolución establece además que cualquier próxima elección que no cumpla con las normas internacionales establecidas se considerará ilegítima.

   El Senado estadunidense ha condenado el "cruel" uso del racionamiento de alimentos del Gobierno para influir en los comicios "durante un período de grave escasez de alimentos y hambre generalizada".

   Unos 20 millones de venezolanos están habilitados para participar en los comicios presidenciales del 22 de abril, según los datos del registro electoral del CNE.