SENADO MEXICANO
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 15 Dic. (Notimex/Notimérica) -

   En una maratónica sesión extraordinaria iniciada al mediodía de este jueves, el Senado mexicano aprobó con modificaciones la criticada ley de Seguridad Interior que refuerza la presencia del Ejército en las calles con el objetivo de reducir la violencia en el país.

   Avalada con 76 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones, la criticada la criticada ley fue aprobada a altas horas de la madrugada de este jueves. Ahora el dictamen deberá ser devuelto a la Cámara de Diputados con los mencionados cambios para concluir el proceso legislativo con el envío al Ejecutivo.

   Durante la sesión de ayer, las comisiones dictaminadoras presentaron al pleno modificaciones a nueve artículos, que se aprobaron con 74 votos a favor y 28 en contra, así como una adición del artículo quinto transitorio.

   Entre algunos de estos cambios destaca aquel que se refiere a la intervención de las Fuerzas Armadas en las movilizaciones sociales, precisando que "las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen de conformidad con la Constitución, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como amenazas a la seguridad interior, ni podrán ser materia de declaratoria de protección a la seguridad interior".

   También se propone la modificación del artículo 22, señalando que "cuando la amenaza no requiera la intervención de las Fuerzas Armadas, el presidente designará a la autoridad civil que corresponda a propuesta del Secretario de Gobernación".

   Por otra parte se aprobó agregar un artículo para señalar que, dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor de esta ley, las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales en los que se estuvieren realizando acciones que puedan ser materia de una declaratoria de protección, podrán solicitar la declaratoria correspondiente.

   Para ello, tendrán que presentar un programa con plazos, acciones y presupuesto para dar cumplimiento al modelo de función policial aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que incluya los objetivos respecto al estado de fuerza mínimo requerido, las condiciones de desarrollo policial, así como protocolos, evaluaciones y las unidades operativas y de formación necesarias para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad.

Más noticias