Actualizado 08/11/2017 17:35

El Senado de México solicita que se indulte a un mexicano condenado a muerte en Texas (EEUU)

Condenan a muerte a un mexicano en Texas
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 8 Nov. (Notimérica) -

   El Senado de México ha solicitado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al gobernador de Texas, Greg Abbott, que se indulte y se reactive el proceso penal en contra del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez, quien está condenado a muerte en Texas.

   El documento solicita que la Cancilleria mexicana pida a Trump y a la Sección de Clemencia, Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas "que se suspenda la ejecución de la pena capital", que se llevará a cabo en la tarde de este miércoles.

   "Desde el momento de la detención e interrogatorio de Cárdenas Ramírez, el 23 de febrero de 1997, hubo violaciones al debido proceso y no contó con un abogado defensor hasta nueve días después de su detención. (...) La pena de muerte constituiría una violación irreparable a los derechos fundamentales, recogidos en el artículo 36 de la Convención de Viena", indicaron los senadores, según reporta el periódico digital 'Sputniknews'.

   

   El 29 de julio de 1998, el mexicano fue sentenciado culpable por los delitos de secuestro, violación y homicidio en contra de Mayra Laguna por lo que el tribunal municipal de Mc Allen, ubicado en Texas, lo condenó a muerte.

   Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como Amnistía Internacional han solicitado que se suspenda la ejecución del mexicano pidiendo, esta última, que se realice una revisión de su juicio ya que "la Fiscalía se basó en pruebas, que según los estándares actuales, se considerarían sumamente poco fiables".

   

   

   Según Aministía Internacional, 150 países han abolido la pena de muerte para todos los delitos hasta septiembre de 2017 pero en EEUU, desde 1976 hasta 2017 han sido ejecutadas 1.463 personas de las cuales 11 eran mexicanos.