Publicado 07/06/2019 22:40

El senador Marco Rubio pide a la Fiscalía de EEUU que investigue a Maduro y sus aliados

El senador Marco Rubio pide a la Fiscalía de EEUU que investigue a Maduro y sus aliados
TWITTER

   WASHINGTON, 7 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El senador estadounidense Marco Rubio ha solicitado al fiscal general, William Barr, que cree una unidad especial para investigar y procesar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus aliados por la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña.

   "Hoy, he urgido al fiscal general, William Barr, a establecer una unidad especial para investigar y procesar a Maduro y sus aliados", ha anunciado Rubio, jefe de la subcomisión de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental.

   Rubio ha indicado que "la larga lista de crímenes de Maduro incluye la minería y el tráfico ilegal de minerales, el narcotráfico transnacional y el robo de sustanciales sumas de dinero del Gobierno venezolano y su ocultación en cuentas bancarias en paraísos fiscales".

   Además, ha continuado, "Maduro viola los Derechos Humanos de quienes se oponen a él, incluidas las detenciones ilegales, las torturas y el asesinato de sus oponentes políticos", y "ha creado y perpetuado una inmensa crisis humanitaria".

   A ello ha sumado que "el régimen de Maduro proporciona un refugio seguro a organizaciones terroristas extranjeras como las FARC o el ELN". "Nuestros aliados colombianos han informado de que el régimen de Maduro está proporcionando armas y armas antiaéreas a los terroristas del ELN", ha precisado.

   "Para ser más claro, el régimen de Maduro amenaza nuestros intereses comunes y a la gente más allá de las fronteras de Venezuela, incluidos nuestros aliados en la región, y es una amenaza para la democracia y la estabilidad regional y, consecuentemente, nuestra propia seguridad nacional", ha sostenido.

   Rubio ha pedido a Barr que cree esta unidad especial en Florida esgrimiendo que de esta forma "podrá coordinar de forma más eficaz las pruebas y la Inteligencia, también la de nuestros aliados en la región, para apoyar las investigaciones y procedimientos para hacer Justicia con Nicolás Maduro y su régimen".

   Estados Unidos ha aprobado en estos años una batería de medidas punitivas contra la cúpula venezolana por violaciones de los Derechos Humanos, narcotráfico y corrupción, a lo que en los últimos meses ha sumado la industria petrolera, si bien hasta ahora no ha emprendido acciones penales.

   Los países de la región --Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú-- sí han presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) pidiendo a su jefa, Fatou Bensouda, que investigue a Maduro por los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.