Publicado 29/06/2016 14:37

Senador mexicano sobre los abusos a mujeres detenidas: "No debemos ser tremendistas"

Miguel Barbosa
TWITTER @MBARBOSAMX

   MÉXICO DF, 29 Jun. (Notimérica) -

   Tras la publicación esta semana de un informe de Amnistía Internacional (AI) donde la ONG denunció que miles de mujeres detenidas en prisiones federales de México sufren habitualmente tortura, malos tratos y abusos sexuales a manos de las fuerzas de seguridad, el senador Miguel Barbosa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que las acusaciones son "tremendistas".

"No debemos ser tremendistas", declaró según 'Animal Político', y agregó que dicha organización y otras "suelen hacer conclusiones que luego se separan de la realidad".

   Barbosa llegó incluso a cuestionar el informe, animando a las presentes a opinar. "A ver, que alce la mano quien ha sido objeto de tortura aquí", sugirió.

   No obstante, reconoció que "de verdad que las experiencias son desgarradoras, pero no podemos hablar de que en México hay una violación sistemática, que el uso de la tortura es casi generalizado".

EL INFORME

   La investigación realizada por Amnistía Internacional recabó que un centenar de mujeres recluidas en prisiones federales denunciaron que habían sufrido tortura, malos tratos y acoso sexual durante su arresto e interrogatorio a manos de policías municipales, estatales o federales, así como miembros del Ejército y la Marina. Según la organización, 72 mujeres sufrieron abusos sexuales durante su arresto o en las horas posteriores y 33 fueron violadas.

   En este marco, 66 mujeres aseguraron haber denunciado los abusos ante un juez u otra autoridad, pero sólo 22 consiguieron que se abrieran las investigaciones.

"Los casos de estas mujeres dibujan un cuadro absolutamente escandaloso que refleja el nivel de tortura que sufren las mujeres en México. La violencia sexual usada como tortura parece haberse convertido en parte habitual de los interrogatorios", sentenció la directora de AI en las Américas, Erika Guevara Rosas.