Actualizado 10/12/2018 08:47

Un senador de México pide reabrir las investigaciones contra un gigante minero por el derrame de 2014

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El líder sindical y senador mexicano Napoleón Gómez Urrutia ha solicitado este domingo reabrir las investigaciones contra el gigante minero Grupo México por los daños ocasionados a causa de un derrame de sulfato de cobre en el caudal de un río en 2014.

La empresa fue multada entonces por el Gobierno y creó un millonario fideicomiso para reparar los daños causados por el incidente ocurrido en la mina Buenavista del Cobre, en el estado norteño de Sonora.

Sin embargo, organizaciones civiles y ecologistas han asegurado que los problemas ambientales ocasionados son irreversibles y que hasta ahora los recursos no han llegado a todos los afectados.

"Esto no puede quedar en la impunidad", ha indicado en un comunicado el líder obrero, que ha regresado este año a la escena política como aliado del presidente, Andrés Manuel López Obrador, después de abandonar México en 2006 tras ser acusado de haber robado millones de dólares de un fondo sindical.

A finales del mes pasado, extrabajadores de la minera adscritos al sindicato amenazaron con bloquear el acceso a la mina para presionar a la empresa para que volviera a contratarlos después de que esta los despidiera a todos.