Publicado 03/04/2019 22:31

Senadores demócratas y republicanos piden adoptar sanciones internacionales contra Venezuela

Venezuela.-Los venezolanos están ante un "desafío sin precedentes" y cerca del 2
REUTERS - Archivo

   WASHINGTON, 3 Abr. (Reuters/EP) -

   Quince senadores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, han presentado este miércoles un proyecto de ley en el que proponen elevar a escala internacional las sanciones adoptadas contra el Gobierno de Nicolás Maduro por la crisis política y humanitaria en Venezuela.

   La Ley de Ayuda de Emergencia, a la Democracia y al Desarrollo de Venezuela (VERDAD, por sus siglas en inglés) plantea trabajar con los países de América Latina y Europa para sancionar a los funcionarios venezolanos implicados en casos de corrupción y violaciones de los Derechos Humanos y a sus familiares.

   Estados Unidos, Canadá, Suiza y la Unión Europea han adoptado sanciones contra dirigentes 'chavistas' pero hasta ahora no se ha orquestado una estrategia conjunta.

   El borrador también ofrece retirar las sanciones contra los funcionarios no involucrados en dichos casos que reconozcan al líder opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, tal y como ha hecho el Gobierno de Donald Trump.

   Además, suma 400 millones de dólares en ayuda a la nación caribeña. Estados Unidos ya ha enviado ayuda humanitaria para Venezuela a Colombia, Brasil y Curaao.

   El senador Bob Menéndez, el demócrata más importante de la Comisión de Relaciones Exteriores, ha defendido que la ley proporcionaría un alivio inmediato para el pueblo venezolano y las herramientas para una estrategia "consistente y pacífica".

   "Esta ley ofrecerá la ayuda humanitaria necesaria y el apoyo para el largo camino de Venezuela hacia el orden democrático", ha dicho, por su parte, el senador republicano Marco Rubio.

   El nivel de apoyo bipartidista a este proyecto de ley no es normal en un Congreso sumamente dividido. "Creo que tenemos muy buenas perspectivas", ha valorado Menéndez.