Publicado 08/12/2020 13:14

Senegal.- Condenado a un mes de cárcel en Senegal el padre de un menor que murió en un barco en ruta a Canarias

Cayuco localizado al sur de Canarias
Cayuco localizado al sur de Canarias - CEDIDO POR SALVAMENTO MARÍTIMO - Archivo

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Senegal ha condenado este martes a un mes de cárcel a un padre que estaba siendo juzgado por embarcar a su hijo adolescente en un barco rumbo a Canarias en el que falleció durante la travesía.

Los hechos se remontan a mediados de octubre, cuando el acusado, Mamadou Lamine Faye, entregó 250.000 francos CFA (unos 381 euros) a un traficante a cambio de que su hijo de 14 años, que soñaba con ser futbolista, pudiese llegar a Canarias y, posteriormente, a Italia.

Sin embargo, el joven Doudou perdió la vida por el camino, según algunas fuentes, después de que pusiera enfermo durante el trayecto. Su cuerpo fue arrojado al mar por los pasajeros que viajaban con él rumbo al archipiélago español.

Según informa el medio senegalés Wafd, el padre ha sido condenado a dos años de cárcel con remisión de la pena, pero deberá pasar un mes en prisión. Finalmente, se le ha acusado de "poner en peligro la vida de otra personas" pero se le ha absuelto del delito de "complicidad en el tráfico de migrantes".

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que más de 500 migrantes y refugiados han muerto este año intentando llegar desde la zona oeste de África hasta las Islas Canarias, más del doble de las 210 víctimas registradas en todo 2019.