MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Senegal han decretado este lunes prisión preventiva para el exministro Mansur Faye, que formaba parte del anterior gobierno, por malversación de fondos tras haber sido procesado por presuntos delitos financieros relacionados con su gestión de los fondos para combatir la COVID-19 durante los años 2020 y 2021.
El exministro de Desarrollo Comunitario, Equidad Social y Territorial bajo la Presidencia de Macky Sall ha acudido durante la jornada al tribunal de Dakar, donde tenía lugar una audiencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El actual alcalde de San Luis ha sido puesto bajo custodia tras haber sido acusado de malversación por valor de 2,7 billones de francos CFA (4,2 millones de euros), según ha informado el portal de noticias Dakaractu.
Faye, que es cuñado de Sall, ha rechazado la oferta de libertad bajo fianza. Además, es uno de los cinco exministros remitidos al TSJ por diversos presuntos delitos, incluida la supuesta malversación de fondos destinados a la gestión de la pandemia.
Aisatu Gladima fue la primera detenida. En el caso de Mustafá Diop también fue puesto bajo custodia, mientras que la exministra Ndeye Salimata está bajo supervisión judicial tras pagar una fianza, y el exministro Ismail Madior está en arresto domiciliario.
A principios de mayo, la Asamblea Nacional senegalesa aprobó una resolución para que los cinco exministros fueran investigados. Esta operación de 'impeachment' es la única manera por la que se puede investigar en Senegal a exministros y expresidentes, algo que solo había ocurrido en dos ocasiones desde 1960.