Publicado 31/05/2021 11:17CET

Senegal.- El Ejército de Senegal ataca bases del grupo separatista MFDC en la región de Casamanza

Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall
Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Senegal ha llevado a cabo una serie de bombardeos y ataques contra bases rebeldes en la región de Casamanza, situada en el sur del país, con el objetivo de desmantelar varias posiciones del grupo separatista Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamanza (MFDC).

Según las informaciones recogidas por la emisora francesa Radio France Internationale, las bases atacadas se encuentran ubicadas cerca de la frontera con Guinea-Bissau y están controladas por milicianos liderados por César Atoute Badiate, el líder del brazo armado del MFDC.

El portavoz del Ejército senegalés, Makhtar Diop, ha destacado que el objetivo es "garantizar la seguridad de la zona y los alrededores para permitir y acompañar el retorno de poblaciones y crear las condiciones para su libertad de movimiento y que tengan seguridad para llevar a cabo actividades económicas".

Diop no ha dado detalles sobre posibles víctimas o daños materiales de las operaciones contra el grupo separatista, que llegan después de una serie de maniobras militares y del refuerzo de la presencia del Ejército en esta zona del país, afectada por un conflicto desde hace cerca de cuatro décadas.

El MFDC, que en 1982 protagonizó una de las mayores rebeliones independentistas de África, está prácticamente desaparecido desde la tregua 2014, pero sigue activo y ha reclamado la autoría de varios ataques contra las fuerzas de seguridad senegalesas desde entonces.

Sin embargo, el grupo rebelde se ha mostrado en varias ocasiones dispuesto a iniciar un proceso de diálogo con las autoridades senegalesas para lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto en esta zona del país africano.

Contador