Publicado 20/12/2022 18:36

Senegal.-La Fiscalía de Senegal pide dos años de cárcel para los parlamentarios que agredieron a una diputada embarazada

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Senegal ha solicitado una pena de dos años de prisión para los dos parlamentarios detenidos por agredir a una diputada embarazada durante una sesión legislativa, en medio de una trifulca que estalló durante un debate sobre los Presupuestos y que estaba siendo televisada en directo.

Los parlamentarios Massata Samb y Mamadou Niang, ambos de la Yewwi Askan Wi (Liberemos al Pueblo), están acusados de "agresión intencionada y amenaza de muerte" contra la diputada Amy Ndiaye Gniby, tal y como recoge el diario senegalés 'Le Soleil'.

El fiscal encargado del caso ha señalado que la Asamblea Nacional no puede ser "un lugar donde los representantes electos del pueblo monten un espectáculo", y ha pedido al juez que proteja a la diputada, recordando "la imposible aplicación de la suspensión en este caso".

Los abogados de Ndiaye Gniby, ausente en la sesión, ha solicitado una indemnización de 500 millones de francos CFA --algo más de 762.000 euros-- en concepto de daños y perjuicios.

Los hechos ocurrieron el pasado 1 de diciembre, cuando Samb dio una bofetada a Ndiaye Gniby, quien respondió lanzándole una silla para repeler la agresión. Tras ello, Niang le dio una patada en el estómago después de que hubiera caído al suelo.

Las tensiones políticas en Senegal han ido al alza desde 2021 tras la detención del principal líder opositor Ousmane Sonko, acusado de violación y amenazas de muerte. Su arresto derivó en unas protestas antigubernamentales que se saldaron con al menos trece muertos y cientos de heridos.

El país celebró el 31 de julio unas legislativas en las que la coalición gubernamental perdió su mayoría absoluta al obtener 82 de los 165 escaños del Parlamento, en medio de las críticas opositoras contra Sall.