Publicado 25/03/2021 14:37

Senegal.- El Gobierno de Senegal aplaza las elecciones locales por tercera vez desde 2019

Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall
Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Senegal ha aprobado un decreto para un nuevo aplazamiento de las elecciones locales, previstas para este domingo, lo que supone la tercera prórroga desde la fecha inicial, en marzo de 2019.

El Ejecutivo ha señalado que la decisión ha sido adoptada durante una reunión del Consejo de Ministros, sin facilitar una nueva fecha para la votación, en medio de una importante crisis política, económica y sanitaria en el país, según ha informado la agencia estatal senegalesa de noticias, APS.

Las elecciones municipales y departamentales son parte del proceso de diálogo lanzado en mayo de 2019 por el presidente, Macky Sall, tras su reelección, con el objetivo de acercar posturas con la oposición, si bien parte de la misma ha boicoteado los procedimientos.

La crisis política se ahondó a principios de marzo tras la detención del destacado opositor Ousmane Sonko, acusado de violación y amenazas de muerte, que desencadenó una serie de protestas y disturbios que se saldaron con la muerte de cinco personas, según el balance oficial.

El opositor, que quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2019, fue detenido el 3 de marzo por "alteración del orden público" cuando se dirigía a un tribunal de la capital, Dakar, para comparecer por estas acusaciones formuladas contra él.

La detención tuvo lugar después de que una veintena de parlamentarios opositores presentaran un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la retirada de la inmunidad parlamentaria de Sonko, que allana el camino para los procedimientos judiciales contra él.

Tras ello, Sall realizó un discurso a la nación en el que pidió "calma y serenidad". "Todos, juntos, acallemos nuestros resentimientos y evitemos la lógica del enfrentamiento, que lleva a lo peor", dijo, antes de subrayar que las protestas se han visto impulsadas por el malestar a causa de la crisis económica, recrudecida por el coronavirus.