Publicado 08/03/2021 14:45

Senegal.- Imputado en Senegal el destacado opositor Ousmane Sonko en un caso por presunta violación y amenazas de muerte

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Senegal han imputado este lunes al destacado opositor Ousmane Sonko, cuya detención la semana pasada ha desatado una oleada de manifestaciones y disturbios que se han saldado con la muerte de al menos cinco personas, en el marco de un caso abierto contra él por presunta violación y amenazas de muerte.

Los abogados de Sonko han indicado que el opositor ha sido imputado y han agregado que el tribunal ha ordenado que sea liberado bajo control judicial, por lo que podrá regresar a su vivienda, según ha recogido la agencia estatal senegalesa de noticias, APS.

Sonko, líder de Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), fue detenido el 3 de marzo por "alteración del orden público" cuando se dirigía a un tribunal de la capital, Dakar, para comparecer por estas acusaciones formuladas contra él.

La detención tuvo lugar después de que una veintena de parlamentarios opositores presentaran un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la retirada de la inmunidad parlamentaria de Sonko, que allana el camino para los procedimientos judiciales contra él.

La imputación de Sonko, que quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2019, ha tenido lugar en la primera jornada de las nuevas movilizaciones convocadas por el Movimiento por la Defensa de la Democracia (M2D), que aglutina a partidos opositores y organizaciones civiles, para protestar contra la detención del opositor.

Por su parte, el mediador de la República, Alioune Badara Cissé, ha expresado su deseo de que el presidente senegalés, Macky Sall, lance un mensaje de calma a la población tras los incidentes, mientras que el Gobierno ha decidido suspender las clases hasta el próximo 15 de marzo, dadas las "escenas de violencia observadas en los últimos días".