Publicado 11/11/2021 05:17CET

Senegal.- Liberados tres opositores detenidos tras enfrentamientos con la Policía en la capital de Senegal

Archivo - 08 March 2021, Senegal, Dakar: Supporters opposition leader Ousmane Sonko take part in a protest in front of the Justice Palace. Sonko, who was charged with raping a 20-year-old woman in a beauty salon, was released on bail after his court appea
Archivo - 08 March 2021, Senegal, Dakar: Supporters opposition leader Ousmane Sonko take part in a protest in front of the Justice Palace. Sonko, who was charged with raping a 20-year-old woman in a beauty salon, was released on bail after his court appea - Stefan Kleinowitz/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los políticos opositores senegaleses Ousmane Sonko, Barthelemy Dias y Malick Gackou, ha sido liberados en la noche de este miércoles tras haber sido detenidos en la misma jornada en medio de enfrentamientos de sus simpatizantes con la Policía.

Los tres, unidos en la coalición Yewwi Askan Wi, han sido arrestados en el marco de una movilización de apoyo a Dias, alcalde de la comuna de distrito Mermoz Sacre-Coeur, ubicada en la capital senegalesa, Dakar, según ha informado un funcionario a la agencia APS.

Dias debía comparecer en la mañana de este miércoles ante un tribunal en un juicio de apelación por su condena en el caso de la muerte de Ndiaga Diouf.

No obstante, se ha impedido la llegada de Dias, que iba acompañado de Ousmane -- líder de Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF)--, por los enfrentamientos en las protestas, ante las que la Policía ha respondido con gases lacrimógenos, lo que ha obligado a aplazar la cita judicial al 1 de diciembre.

El líder opositor fue declarado en 2017 culpable de agresión y posesión de un arma sin autorización, mientras en 2011 recibió una condena a dos años de cárcel, incluidos seis meses por el asesinato de Diouf, un joven que murió en un ataque en el Ayuntamiento de Mermoz Sacre-Coeur, por presuntos alborotadores del Partido Democrático Senegalés (PDS), que estaba en el poder.

En el marco del suceso, Dias disparó su arma contra los asaltantes en la sede municipal, una acción en la que el Diouf murió y otras dos personas resultaron heridas.

Barthelemy Dias es uno de los principales candidatos en las elecciones a la Alcaldía de Dakar de enero de 2022.

Contador