Publicado 06/03/2021 22:02CET

Senegal.- Un manifestante más muerto en las protestas contra el Gobierno en Senegal

Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall
Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un manifestante ha muerto este sábado en una nueva jornada de protestas tras la detención del destacado opositor Ousmane Sonko, con lo que serían ya siete los fallecidos en las últimas movilizaciones.

A los seis muertos en Dakar y Bignona de los últimos días se suma este sábado un manifestante fallecido en Diaobé, en la región de Kolda, según informa el portal senegalés Libération Online.

El fallecido sería Papa Sadio Camara, un estudiante de 18 años que resultó herido junto a otros cinco manifestantes Diaobé después de que la Policía abriera fuego con munición real.

Mientras, la oposición organizada en torno al Movimiento por la Defensa de la Democracia (M2D), ha anunciado este sábado la convocatoria de tres días de protestas en todo el territorio de Senegal a partir del próximo lunes.

Sonko, líder de Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), fue detenido el miércoles por "alteración del orden público" en la capital, Dakar, cuando se trasladaba a un tribunal para una vista en un caso por violación. Tras ello se han sucedido una serie de manifestaciones, disturbios y saqueos en Dakar y otras localidades del país.

El opositor, que quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2019, en las que se impuso el actual mandatario, Macky Sall, está siendo investigado por presuntas violaciones y amenazas de muerte a una empleada de un salón de belleza del país africano.

Por su parte, una veintena de parlamentarios opositores han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la retirada de la inmunidad parlamentaria de Sonko, aprobada el viernes, que allana el camino para los procedimientos judiciales contra él.