Publicado 31/07/2023 20:16

Senegal.- El Ministerio del Interior de Senegal anuncia la disolución del partido opositor PASTEF

Archivo - June 18, 2023, Marseille, France: Protesters hold a banner during the demonstration.
Archivo - June 18, 2023, Marseille, France: Protesters hold a banner during the demonstration. - Europa Press/Contacto/Gerard Bottino - Archivo

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior senegalés ha anunciado este lunes la disolución por decreto del partido Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Franternidad (PASTEF), formación liderada por el opositor Ousmane Sonko, quien ha iniciado una huelga de hambre tras ser detenido el pasado viernes en su domicilio de Dakar.

El Ministerio del Interior senegalés ha precisado en un comunicado que PASTEF ha incumplido de forma "grave y permanente" sus obligaciones en virtud del Artículo 4 de la Constitución, así como de la ley de partidos políticos de 1981.

"El partido político PASTEF, a través de sus dirigentes y autoridades, ha convocado frecuentemente a sus simpatizantes a movimientos insurreccionales, lo que ha tenido graves consecuencias", ha indicado el ministro del Interior, Antoine Diome, en dicho comunicado, recogido por el diario 'Le Soleil'.

En concreto, ha aludido a "numerosas pérdidas de vidas humanas", así como heridos o actos de saqueo, entre otros. Por todo ello, los bienes del partido "se liquidarán de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes".

El opositor senegalés Sonko, al frente de PASTEF, fue detenido el viernes tras un altercado con la Policía frente a su domicilio en la capital del país, Dakar. La Fiscalía ordenó un día después una investigación en su contra por robar un teléfono móvil a un agente de la Policía.

Sonko se ha presentado este lunes ante el juez de instrucción, Maham Diallo, quien ha dictado una orden de prisión provisional en su contra por los siete delitos que se le imputan, entre ellos llamamiento a la insurrección o atentado contra la seguridad del Estado.

"Si el pueblo senegalés, por el cual siempre he luchado, decide dejarme en manos del régimen de Macky Sall, me someteré, como siempre, a la voluntad divina", ha indicado en un comunicado publicado en su perfil oficial de Facebook.