Publicado 10/03/2021 09:15

Senegal.- La ONU pide "a todos los actores políticos" de Senegal que "rebajen las tensiones" y abran un diálogo

Archivo - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres
Archivo - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres - Mark Garten/United Nations/dpa - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha hecho un llamamiento "a todos los actores políticos" en Senegal para que "rebajen las tensiones" y participen en un diálogo, tras la muerte de cinco personas en las manifestaciones y disturbios desencadenados la semana pasada tras la detención del destacado opositor Ousmane Sonko, acusado de violación y amenazas de muerte.

"El secretario general (de la ONU, António Guterres) sigue los acontecimientos en Senegal. Ha tomado nota del discurso a la nación del presidente, Macky Sall, y de otros esfuerzos realizados para rebajar las tensiones", ha dicho el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.

Sall se dirigió el lunes a la nación para "invitar a la calma y la serenidad". "Todos, juntos, acallemos nuestros resentimientos y evitemos la lógica del enfrentamiento, que lleva a lo peor", dijo, antes de subrayar que las protestas se han visto impulsadas por el malestar a causa de la crisis económica.

Así, Dujarric ha resaltado que Guterres "pide a todos los actores senegaleses que participen en un diálogo y resuelvan la situación". "Todos, todos los líderes políticos y todos los actores en Senegal tienen un papel que jugar. Tienen que participar en un diálogo", ha manifestado.

"El secretario general reitera el compromiso de la ONU con apoyar los esfuerzos nacionales en este sentido", ha argumentado Dujarric, quien ha hecho hincapié en que "Senegal es una fuerza clave para el bien en la región". "Esperamos que las diferencias que hemos visto se resuelvan a través del diálogo", ha remachado.

Durante la jornada del martes, el Movimiento por la Defensa de la Democracia (M2D), que aglutina a partidos opositores y organizaciones civiles, desconvocó los tres días de manifestaciones que arrancaron el lunes y lanzó un llamamiento a una jornada de luto nacional el viernes.

Asimismo, el M2D convocó nuevas protestas pacíficas el sábado en la capital, Dakar, y otras ciudades del país, al tiempo que pidió "la liberación inmediata de todos los detenidos" por las protestas, que se han saldado además con cerca de 600 heridos, según datos de la Cruz Roja senegalesa.

Las autoridades del país africano han confirmado hasta la fecha la muerte de cinco personas, si bien la oposición y los balances publicados por diversos medios cifran en once el número de fallecidos, tal y como ha recogido la agencia estatal senegalesa de noticias, APS.

El propio Soko dijo el lunes tras su liberación bajo control judicial tras su imputación que "la movilización va a continuar" con "manifestaciones pacíficas". "El miedo debe cambiar de bando", agregó, según la emisora Radio France Internationale.

Sonko, líder de Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), reclamó al presidente que no se presente a las próximas elecciones de 2024, libere de forma inmediata a los "presos políticos" y "abra una investigación independiente sobre la violencia durante las manifestaciones".

El opositor, que quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2019, fue detenido el 3 de marzo por "alteración del orden público" cuando se dirigía a un tribunal de la capital, Dakar, para comparecer por estas acusaciones formuladas contra él por violación y amenazas de muerte, por las que ha sido imputado.

La detención tuvo lugar después de que una veintena de parlamentarios opositores presentaran un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la retirada de la inmunidad parlamentaria de Sonko, que allana el camino para los procedimientos judiciales contra él.