Publicado 13/07/2021 15:05

Senegal.- El Parlamento de Senegal aprueba modificar la ley electoral en medio de las críticas de la oposición

Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall
Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Senegal ha aprobado una modificación de la ley electoral impulsada tras un proceso de diálogo nacional que arrancó en 2019, si bien la oposición se ha mostrado crítica con el texto, en medio de las tensiones políticas que han sacudido el país africano durante los últimos meses.

La votación se ha saldado con un rechazo a todas las enmiendas presentadas por la oposición, que ha denunciado que el Gobierno busca descartar con estas modificaciones a destacados políticos como Karim Wade y Khalifa Sall, según ha informado la agencia estatal senegalesa de noticias, APS.

Sin embargo, el ministro del Interior, Antoine Félix Abdoulaye Diome, ha defendido que las modificaciones llegan debido a que la ley no había sufrido cambios desde 1992 y ha insistido en que "ninguna ley se hace para afectar a una u otra persona".

"Todas las demandas presentadas por la oposición que participó en el diálogo fueron satisfecha. Es el caso del modo de elección de los alcaldes y los presidentes de los consejos departamentales", ha dicho. "Son avances incluidos en esta nueva ley electoral", ha subrayado.

Las críticas opositoras se centran en los artículos que contemplan la exclusión de candidatos condenados por los tribunales del país, entre los que figuran Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade, y Sall, antiguo alcalde de la capital y una figura muy popular en Senegal.

En este sentido, el diputado Dethié Fall ha resaltado en declaraciones concedidas a la emisora Radio France Internationale que el objetivo del presidente, Macky Sall, es allanar el camino para poder presentarse a un tercer mandato. "Es eso lo que le interesa", ha argüido.

El mandatario senegalés prometió en junio actuar para "la transformación positiva de las condiciones de vida" de la población, ante la crisis económica que atraviesa el país y tras la reciente oleada de protestas opositoras en el país africano.

Las protestas opositoras estallaron en marzo para protestar contra la detención del líder opositor Ousmane Sonko, quien encabeza el líder de Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF) y quien fue acusado de amenazar de muerte y violar a una mujer.

Sall afirmó tras los incidentes, que se saldaron con varios muertos, que "comprendía" que "la cólera expresada está igualmente vinculada a una crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus" que ha causado que "familias enteras hayan caído en la pobreza, el sufrimiento y la frustración".