Publicado 12/06/2023 15:13

Senegal.- El partido de Sonko niega que haya abierto un proceso de mediación con el presidente de Senegal

Archivo - Protestas en apoyo del líder opositor senegalés Ousmane Sonko, en Londres.
Archivo - Protestas en apoyo del líder opositor senegalés Ousmane Sonko, en Londres. - TAYFUN SALCI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El partido opositor Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF) ha negado que haya abierto un proceso de mediación con el presidente de Senegal, Macky Sall, sobre el caso del opositor Ousmake Sonko, condenado recientemente a dos años de cárcel tras un juicio por supuesta violación.

"Hasta la fecha: ninguna barricada se ha levantado, no se ha iniciado ninguna mediación, ningún emisario ha sido enviado por el régimen", reza un comunicado del partido, en el que agrega que no ha habido tampoco una "exfiltración" de Sonko, en referencia a los rumores de que el opositor habría sido rescatado de su domicilio.

En el comunicado, fechado en la madrugada de este lunes y recogido por el diario 'Sud Quotidien', PASTEF también invita a la población senegalesa a ser "cautelosa" con la información que circula en redes sociales y en otras plataformas sobre el opositor.

Por su parte, un miembro de la coalición opositora senegalesa Yewwi Askan Wi (YAW), Tidiane Dieye, ha asegurado que Sonko, quien permanece en arresto domiciliario en su vivienda del barrio de Keur Gorgui, en Dakar, "está bien físicamente", aunque sufre "mentalmente" por su situación.

"Es como una especie de secuestro de un oponente. Es en los peores regímenes antidemocráticos donde vemos. Esto no debería ocurrir en Senegal", ha apuntado Dieye, tildando de "arbitraria" la decisión contra el opositor, ha recogido el diario 'Le Quotidien'.

Sonko fue condenado por "corrupción de la juventud", en el marco de un juicio por supuesta violación y amenazas de muerte contra una mujer, cargos de los que quedó finalmente absuelto. Sall ordenó el miércoles la apertura de investigaciones "inmediatas y sistemáticas" tras las violentas manifestaciones que estallaron debido a su condena, que se saldaron con más de 20 muertos.

El caso contra Sonko por presunta violación fue abierto en marzo de 2021, cuando la detención del opositor derivó en otra oleada de protestas por parte de sus seguidores que se saldaron con 15 muertos e importantes daños materiales. En el mes de mayo también tuvieron lugar manifestaciones para impedir el arresto del opositor, que se cobraron otros tres muertos.

La oposición ha denunciado en varias ocasiones que Sall tiene planes de presentarse a un tercer mandato. La Constitución senegalesa limita a dos el total de mandatos y un intento por prorrogar su estancia en el poder podría derivar en inestabilidad, si bien el mandatario ha defendido que sería legal que se presentara a las urnas, extremo que aún no ha confirmado.