Publicado 14/03/2024 06:44

Senegal.- El presidente de Senegal insta a aplicar la ley de amnistía "tan pronto como sea promulgada"

Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall
Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall - Gehad Hamdy/dpa - Archivo

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Senegal, Macky Sall, ha instado este miércoles a su Gobierno a que aplique la ley de amnistía de los presos políticos "tan pronto como sea promulgada" de cara al polémico proceso electoral por el que se ha retrasado la celebración de los comicios al 24 de marzo.

"En cuanto al clima social, la gestión y el seguimiento de los asuntos internos, el jefe de Estado ha vuelto a abordar los siguientes temas: la votación de la ley de amnistía, el apaciguamiento y la estabilidad nacional, pidiendo al Gobierno que proceda sin demora a la aplicación de la ley de amnistía tan pronto como sea promulgada", indica un comunicado del Consejo de Ministros.

Esta medida abraza "el espíritu de consolidación de nuestro deseo común de reconciliación nacional, esencial para acelerar la marcha decidida de Senegal hacia la emergencia" y pretende reforzar "la cohesión nacional y la consolidación del diálogo nacional, permitiendo que determinadas personas que han tenido problemas con el sistema judicial participen en la vida democrática", ha informado la agencia de noticias senegalesa APS.

El director del periódico 'Le Quoridien' había informado que, con motivo de la promulgación de la citada ley, los opositores Ousmane Sonko y Bassiroy Diomaye Faye, saldrían de prisión durante la jornada del miércoles, si bien posteriormente indicó que "el cálculo de los plazos retrasa este plazo un día".

El diputado Mamadou Lamine Thiam, del grupo parlamentario opositor Libertad, Democracia y Cambio, ha pedido la disolución del Consejo Constitucional tras la exclusión de la candidatura de Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade.

"Seguiremos incansablemente nuestra lucha para que se haga justicia, para que nuestro candidato, Karim Wade, pueda participar en las elecciones presidenciales, para que cada senegalés pueda elegir libremente, sin la más mínima manipulación", ha declarado.