Publicado 06/03/2021 12:18

Senegal.- Las protestas contra el Gobierno senegalés por la detención de Sonko dejan cuatro muertos en las últimas horas

Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall
Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas han muerto durante las últimas horas en Senegal por la detención del principal líder de la oposición, Ousmane Sonko, en lo que el Gobierno senegalés ha descrito como una "insurrección organizada".

"Lamentamos y condenamos estos actos terroristas, estos saqueos y estos daños contra los edificios públicos", ha declarado esta pasada madrugada el ministro del Interior, Antoine Felix Diome, que ha confirmado los cuatro fallecimientos.

En su comparecencia, el ministro denunció "actos de provocación sin precedentes y poco comunes" con el apoyo de "fuerzas ocultas identificadas" para perpetrar "actos de carácter terrorista".

Sonko, de 46 años y líder de Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), fue detenido el miércoles por "alteración del orden público" en la capital, Dakar, cuando se trasladaba a un tribunal para una vista en un caso por violación. Tras ello se han sucedido una serie de manifestaciones, disturbios y saqueos en Dakar y otras localidades del país.

El opositor, que quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2019, en las que se impuso el actual mandatario, Macky Sall, está siendo investigado por presuntas violaciones y amenazas de muerte a una empleada de un salón de belleza del país africano.

A pesar de una calma que parece haber regresado a la mayoría de distritos de Dakar esta mañana, el abogado de la joven que acusa a Sonko de violación asegura que su casa fue incendiada durante la noche, según relata Radio Francia Internacional.

Como muy pronto, podría comparecer ante la Fiscalía el lunes 8 de marzo, según sus abogados; fecha en la que ya está citado ante el juez de instrucción para responder de los cargos.

Por su parte, una veintena de parlamentarios opositores han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la retirada de la inmunidad parlamentaria de Sonko, aprobada el viernes, que allana el camino para los procedimientos judiciales contra él.