Publicado 26/01/2022 09:53

Senegal.- Senegal afirma que nueve militares desaparecidos en combates con rebeldes estarían en manos del grupo MFDC

Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall
Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Senegal ha afirmado que un total de nueve militares han sido dados por desaparecidos tras un enfrentamiento con rebeldes en territorio gambiano y ha agregado que lo más probable es que estén en manos del Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamanza (MFDC).

Las Fuerzas Armadas senegalesas indicaron el lunes que dos militares habían muerto en enfrentamientos con los rebeldes en territorio gambiano, cerca de la frontera común, en el marco de una operación contra el tráfico ilegal de madera, unos combates en los que murió un supuesto integrante del MFDC.

Así, durante la jornada del martes confirmaron que "nueve militares dados por desaparecidos son probablemente rehenes del MFDC", antes de agregar que "las operaciones continúan para encontrarlos y asegurar la zona", según ha informado la agencia estatal senegalesa de noticias, APS.

El Ejército ha subrayado además que durante los últimos cinco meses han sido interceptados más de 75 camiones que transportaban ilegalmente madera desde Senegal a Gambia y ha indicado que "las Fuerzas Armadas continuarán trabajando sin descanso para encontrar a los desaparecidos y preservar el potencial forestal".

El MFDC, que en 1982 protagonizó una de las mayores rebeliones independentistas de África, está prácticamente desaparecido desde la tregua 2014, pero sigue activo y ha reclamado la autoría de varios ataques contra las fuerzas de seguridad senegalesas desde entonces.

Sin embargo, el grupo rebelde se ha mostrado en varias ocasiones dispuesto a iniciar un proceso de diálogo con las autoridades senegalesas para lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto en esta zona del país africano.