Publicado 24/10/2021 10:21

Senegal.- Senegal anuncia la celebración el 23 de enero de las elecciones locales tras dos años de aplazamientos

Archivo - Macky Sall, presidente de Senegal
Archivo - Macky Sall, presidente de Senegal - PRESIDENCIA DE SENEGAL - Archivo

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Senegal, Macky Sall, ha anunciado que las elecciones locales y municipales en el país se celebrarán finalmente el 23 de enero de 2022, después de más de dos años de aplazamientos.

"El Presidente de la República ha convocado, mediante decreto, al electorado para el 23 de enero, fecha de la elección para la renovación general del mandato de los concejales municipales", informó el Ministro de Interior en un comunicado de prensa recogido por Dakar Matin.

La Asamblea Nacional de Senegal aprobó en abril proyecto de ley respaldando el aplazamiento de las elecciones locales decretado por el Gobierno hasta "como máximo, enero de 2022" en lo que suponía la tercera prórroga desde la fecha inicial, en marzo de 2019.

El ministro del Interior senegalés, Antoine Félix Diome, argumentó en su momento que, si bien una ley aprobada en 2019 para el aplazamiento de los comicios contemplaba que debían celebrarse antes del 28 de marzo de 2021, la situación derivada de la pandemia de coronavirus no ha permitido su organización.

La oposición rechazó el aplazamiento hasta 2022 y pidió que las elecciones se celebren como tarde el 19 de diciembre bajo la sospecha de que la intención del Gobierno era aplazar el calendario electoral para hacerlas coincidir las legislativas con las presidenciales de 2024.

Las elecciones municipales y departamentales son parte del proceso de diálogo lanzado en mayo de 2019 por el presidente Sall tras su reelección, con el objetivo de acercar posturas con la oposición, si bien parte de la misma ha boicoteado los procedimientos.