Publicado 11/03/2021 14:34

Senegal.- Senegal celebra un día de luto nacional por los muertos en las protestas tras la detención de un opositor

Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall
Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Senegal celebra este jueves un día de luto a nivel nacional en recuerdo de los muertos en las manifestaciones y disturbios registrados la semana pasada a raíz de la detención del destacado opositor Ousmane Sonko.

El presidente del país, Macky Sall, destacó el miércoles que el día sería "en memoria de las víctimas de los incidentes de estos últimos días" y abogó por "un día de comunión, recogimiento y rezos por los desaparecidos".

Asimismo, reiteró su llamamiento "a mantener la calma y la serenidad, consolidar la estabilidad y la paz social que siempre han caracterizado Senegal, país de una democracia ejemplar".

Sall anunció además la entrega de financiación para un "programa de urgencia" para la creación de empleo para los jóvenes entre 2021 y 2023, tras apuntar en un reciente discurso que la grave crisis económica en el país ha sido uno de los catalizadores de las protestas.

Por otra parte, destacó que el estado de emergencia sanitaria decretado a causa de la pandemia de coronavirus llegará a su fin en la medianoche del 19 de marzo para permitir "el relanzamiento de las actividades económicas", según ha informado la agencia estatal senegalesa de noticias, APS.

Durante la jornada del martes, el Movimiento por la Defensa de la Democracia (M2D), que aglutina a partidos opositores y organizaciones civiles, desconvocó los tres días de manifestaciones que arrancaron el lunes y lanzó un llamamiento a una jornada de luto nacional el viernes.

Asimismo, el M2D convocó nuevas protestas pacíficas el sábado en la capital, Dakar, y otras ciudades del país, al tiempo que pidió "la liberación inmediata de todos los detenidos" por las protestas, que se han saldado además con cerca de 600 heridos, según datos de la Cruz Roja senegalesa.

Las autoridades del país africano han confirmado hasta la fecha la muerte de cinco personas, si bien la oposición y los balances publicados por diversos medios cifran en once el número de fallecidos, tal y como recogió APS.

Sonko, líder de Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), reclamó al presidente que no se presente a las próximas elecciones de 2024, libere de forma inmediata a los "presos políticos" y "abra una investigación independiente sobre la violencia durante las manifestaciones".

El opositor, que quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2019, fue detenido el 3 de marzo por "alteración del orden público" cuando se dirigía a un tribunal de la capital, Dakar, para comparecer por estas acusaciones formuladas contra él por violación y amenazas de muerte, por las que ha sido imputado.

La detención tuvo lugar después de que una veintena de parlamentarios opositores presentaran un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la retirada de la inmunidad parlamentaria de Sonko, que allana el camino para los procedimientos judiciales contra él.