Publicado 01/02/2022 15:40

Senegal.- Senegal eleva a cuatro los militares muertos en los enfrentamientos con el grupo MFDC en Gambia

Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall
Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Senegal ha elevado este martes a cuatro los militares muertos en los enfrentamientos registrados la semana pasada en territorio de Gambia con presuntos miembros del grupo separatista Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamanza (MFDC).

Las Fuerzas Armadas senegalesas indicaron la semana pasada que dos soldados habían muerto en los combates y que otros nueve habían sido secuestrados por el grupo, si bien durante la jornada ha elevado a cuatro los fallecidos.

"A día de hoy, cuatro militares han muerto, tres de ellos tras los combates del 24 de enero y otro que falleció por sus heridas el 27 de enero tras su evacuación al Hospital Principal de Dakar", ha manifestado en un comunicado.

Asimismo, ha resaltado que "los siete militares confirmados como detenidos y en manos del MFDC están vivos y se encuentran bien", tal y como ha recogido la agencia estatal senegalesa de noticias, APS.

"El Ejército sigue más decidido que nunca a ejecutar su misión de defender la integridad del territorio nacional y la protección de sus personas y bienes", ha zanjado. Los soldados eran parte de una misión enviada en 2017 a Gambia tras la negativa del entonces presidente, Yahya Jamé, a reconocer su derrotar y entregar el poder.

Los combates de la semana pasada estallaron cerca de la frontera común, en el marco de una operación contra el tráfico ilegal de madera, unos enfrentamientos en los que también murió un supuesto integrante del MFDC.

El MFDC, que en 1982 protagonizó una de las mayores rebeliones independentistas de África, está prácticamente desaparecido desde la tregua 2014, pero sigue activo y ha reclamado la autoría de varios ataques contra las fuerzas de seguridad senegalesas desde entonces.

Sin embargo, el grupo rebelde se ha mostrado en varias ocasiones dispuesto a iniciar un proceso de diálogo con las autoridades senegalesas para lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto en esta zona del país africano.