Publicado 29/08/2020 16:06

Senegal.- Senegal retira 3.000 toneladas de nitrato de amonio del puerto de Dakar como medida de precaución

Senegal.- Senegal retira 3.000 toneladas de nitrato de amonio del puerto de Daka
Senegal.- Senegal retira 3.000 toneladas de nitrato de amonio del puerto de Daka - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA - Archivo


MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades senegalesas han comenzado a retirar del puerto de Dakar unas 3.050 toneladas de nitrato de amonio, un volumen mayor que el involucrado en la gran explosión de este mismo compuesto del 4 de agosto en Beirut.

Los camiones están trasladando el nitrato a las minas en la vecina Mali, según ha afirmado el responsable del Ministerio de Medio Ambiente de Senegal Baba Drame.

Malí ha recibido 700 toneladas de la sustancia química, que se almacenarán en la mina de oro Loulo-Gounkoto operada por Barrick Gold Corp, según ha informado su Ministerio de Transporte en un comunicado anterior.

"Los funcionarios ya estaban al tanto de la gran cantidad de nitrato de amonio" en el puerto desde el 28 de julio, ha declarado Drame por teléfono a Bloomberg desde Dakar. "Después de la explosión en Beirut, decidimos que era urgente retirarlo", ha declarado.

Los países han reforzado las inspecciones de productos químicos peligrosos desde la explosión de Beirut que mató a más de 180 personas. Alrededor de 2.750 toneladas de nitrato de amonio llevaban desde finales de 2013 almacenadas en el puerto de la ciudad libanesa sin las medidas de seguridad adecuadas.

Dentro de África occidental, Togo planea inspeccionar las instalaciones de almacenamiento y almacenamiento en el puerto de contenedores más grande de la región, según informaron las autoridades el pasado 12 de agosto.

El presidente senegalés, Macky Sall, pidió una revisión en el puerto de la capital en una reunión de gabinete el 19 de agosto, lo que provocó la evacuación en curso. La carga se traslada por carretera a Malí, a pesar de un bloqueo contra el país que sufrió un golpe militar el 18 de agosto.