Publicado 08/03/2021 16:29

Senegal.- La UE pide frenar la violencia en Senegal tras los disturbios por la detención de un líder opositor

BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha expresado este lunes su preocupación por la situación en Senegal y ha pedido frenar la violencia, después de que la detención del líder opositor senegalés Ousmane Sonko haya desatado una oleada de protestas violentas.

La violencia ha dejado ya siete muertos y unos 240 heridos en todo el país, algo que genera preocupación en la UE, ha señalado una portavoz de Exteriores. "Deploramos lo que está pasando y expresamos condolencias con las familias", ha denunciado.

"Urgimos a las autoridades a evitar la violencia y proteger a la ciudadanía. Renovamos el apoyo al país para afrontar desafíos derivados del coronavirus, hay muchos retos pendientes y reiteramos la importancia de respetar las libertades y administrar bien la justicia", ha argumentado en rueda de prensa desde Bruselas.

Las protestas para exigir la liberación de Sonko han desatado una campaña de violencia que se ha cobrado ya siete muertos en distintos puntos del país. El político fue detenido el miércoles por "alteración del orden público" en la capital, Dakar, cuando se trasladaba a un tribunal para una vista en un caso por violación. Tras ello se han sucedido una serie de manifestaciones, disturbios y saqueos en Dakar y otras localidades del país.

Sonko, que quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2019 en las que se impuso el actual mandatario, Macky Sall, está siendo investigado por presuntas violaciones y amenazas de muerte a una empleada de un salón de belleza del país africano.