Publicado 11/11/2015 00:43

Sentencian a un guerrillero de las FARC a 27 años de prisión en EEUU por un secuestro

Guerrilleros de las FARC patrullan por un pueblo colombiano
LUIS ACOSTA/GETTYIMAGES

WASHINGTON, 11 Nov. (Reuters/EP) -

Un miembro de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha sido sentenciado este martes a 27 años de prisión en Estados Unidos por su participación en el secuestro de tres rehenes estadounidenses que pasaron 19 meses de cautiverio en Colombia.

Diego Alfonso Navarrete Beltrán, de 43 años, había sido extraditado a Estados Unidos el año pasado para que hiciese frente a varios cargos por el secuestro en 2003 de los contratistas civiles Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, que fueron rescatados por militares colombianos en 2008.

Los tres estadounidenses, que testificaron en la corte del distrito de Columbia --que ha dictado-- la sentencia contra Navarrete Beltrán, han celebrado el fallo fuera del tribunal.

Los contratistas han dicho que temían que las extradiciones de líderes y otros miembros del grupo que participaron de su secuestro se dilataran para facilitar la negociación de un acuerdo de paz en Cuba entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tanja Nijmeijer, una de las principales negociadoras de las FARC en La Habana, fue la primera rebelde que les dijo a Gonsalves, Howes y Stansell que serían ejecutados si alguien intentaba rescatarlos, ha asegurado Gonsalves.

Los tres hombres han mostrado su temor a que Estados Unidos libere a un líder de las FARC, preso por ayudar en su secuestro, para que pudiese participar en las conversaciones. Se trata de Simón Trinidad, que fue sentenciado a 60 años de prisión en Estados Unidos.