Publicado 17/07/2019 13:39

¿Será extraditado el expresidente de Perú Alejandro de Toledo tras su detención en EEUU?

Alejandro Toledo, expresidente de Perú
Alejandro Toledo, expresidente de Perú - ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL / REUTERS - Archivo

   WASHINGTON, 17 Jul. (Notimérica) -

   El expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006), fue detenido este martes en Estados Unidos por un mandato de "extradición", informó el Ministerio Público del país iberoamericano.

   La Cancillería peruana destacó en su cuenta de Twitter que este "es un importante paso para la extradición y el retorno de Alejandro Toledo a rendir cuentas a la justicia" del país.

   Perú pidió en mayo de 2018 la extradición del exmandatario para procesarlo por tráfico de influencias y lavado de activos como parte de la investigación de los sobornos que pagó la constructora brasileña Odebrecht en Perú y del caso conocido como 'Ecoteva'.

   Su reciente arresto no significa que EEUU ya haya aprobado la extradición, sino que es un paso para que Toledo declare ante la Justicia estadounidense y un juez decida si enfrenta el proceso en prisión provisional o si se le pide una fianza, según abogados peruanos.

   El ministro de Justicia peruano, Vicente Zeballos, aseguró que la extradición de Toledo podría tardar hasta un año. "En números redondos, esto podría tardar un año. La detención nos da certeza y seguridad porque ya está sometido a la autoridad judicial norteamericana, porque ya está detenido y el proceso de extradición está en curso", indicó, según informó el diario local 'El Comercio'.

   Port su parte, el abogado del exmandatario Heriberto Benítez apuntó que la detención de Toledo no significa que será extraditado.

   Benítez dijo que hasta el momento no se pudo comunicar con el expresidente pero que la última vez que hablaron por teléfono fue el lunes por la noche. El abogado, además, aclaró que esta detención era algo que podía ocurrir pero que "esto no significa que se haya aprobado una extradición, ni que se vaya a producir la entrega".

   Además, la defensa del exmandatario reiteró que dentro del expediente judicial que se analiza en el caso. Ellos, dice, han provisto pruebas suficientes para demostrar que en el caso de Toledo existiría presunta persecución política y señaló que en el caso del expresidente no existen acusaciones en su contra en lo relacionado al caso Odebrecht.

   Este caso, que tiene ramificaciones por toda la región, ha salpicado en Perú a los expresidentes Álan García, que se suicidó cuando iba a ser detenido; Pedro Pablo Kuczynski, a quien le costó el cargo; y Ollanta Humala; además de a la líder opositora Keiko Fujimori.

   Según versiones periodísticas, que citan información de la Fiscalía de Perú y Brasil, los pagos a Toledo empezaron en 2005, cuando se acercaba el final de su gobierno.

El exmandatario peruano ha negado haber recibido 20 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht y ha reclamado que se presenten pruebas que respalden las acusaciones.

   Sin embargo, la Justicia peruana señala que Toledo habría recibido este dinero para favorecer a Odebrecht en la licitación de la carretera Interoceánica. El dinero habría sido canalizado hacia las cuentas del empresario israelí Josef Maiman, amigo del expresidente, a través de sus empresas en paraísos fiscales.