Actualizado 31/12/2018 17:03

¿Cómo será la toma de posesión de Jair Bolsonaro?

Jair Bolsonaro y Michel Temer
REUTERS / PILAR OLIVARES

   BRASILIA, 31 Dic. (Notimérica) - _

   Este martes, el ultraderechista Jair Bolsonaro se convertirá en presidente de Brasil. La ceremonia de toma de posesión tendrá lugar en Brasilia, donde está previsto que se desplacen cientos de personalidades políticas, y la que se encuentra rodeada de importantes medidas de seguridad.

   Un ataque durante la campaña electoral contra el entonces candidato, y por el que ha tenido que ser intervenido hasta en tres ocasiones, así como las amenazas que ha asegurado haber recibido en los últimos meses, han sido el principal objeto de los cambios en la tradicional ceremonia de toma de posesión.

   Hasta este año, el desfile presidencial se ha llevado a cabo en un Rolls Royce convertible de los años 50, pero el Gabinete de Seguridad Institucional del Gobierno todavía no ha confirmado si el presidente electo saludará a la población en pie desde el vehículo, como es tradición, recoge 'Sputnik'.

   Tal y como recoge este mismo medio, la Fuerza Aérea Brasileña dispondrá de "misiles antiaéreros" que permitan dar una "pronta respuesta" a cualquier aeronave que se introduzca de manera ilegal o no autorizada en el espacio aéreo reservado que incluye los escenarios del eje monumental de Brasilia por los que circulará Bolsonaro.

   Se espera que el futuro presidente y su esposa, Michele Bolsonaro, saldrán a las 14.00 (hora local) de la residencia presidencial de Granja del Torto hacia la catedral de Brasilia, donde ambos se encontrarán con el futuro vicepresidente, Antonio Hamilton Mourao.

   Juntos serán trasladados hasta el Congreso Nacional, donde tendrán lugar los discursos del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia; del presidente del Senado, Eunício Oliveira; y, finalmente, el del propio Bolsonaro.

   Del lugar Bolsonaro irá al Palacio del Planalto, donde Michel Temer le hará entrega de la banda presidencial y el nuevo presidente subirá la rampa --diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer-- y dará el discurso a la nación.

   Bolsonaro recibirá en el Palacio de Peralto a las autoridades políticas extranjeras, que luego acudirán a la recepción organizada en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. La cancillería ha asegurado que habrá 60 delegaciones extranjeras, con 12 jefes de Estado, tres vicepresidentes, 11 cancilleres, 16 enviados especiales y tres directores de organismos internacionales.

   Tanto el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, como el venezolano Nicolás Maduro, han sido vetados por expreso deseo del equipo de Bolsonaro, a pesar de que el Gobierno en funciones de Temer enviara a ambos invitaciones. Asimismo, entre los ausentes estarán los diputados de la oposición del Partido de los Trabajadores (PT) y del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).