Publicado 09/06/2021 06:49CET

Serbia/Bosnia.- Guterres da la bienvenida a la confirmación de la cadena perpetua contra Ratko Mladic

Archivo - FILED - 29 April 2021, Switzerland, Geneva: UN Secretary-General Antonio Guterres speaks during a press conference at the end of the UN Informal 5+1 Meeting on Cyprus. Guterres urges Israel to halt the demolitions and evictions, in line with its
Archivo - FILED - 29 April 2021, Switzerland, Geneva: UN Secretary-General Antonio Guterres speaks during a press conference at the end of the UN Informal 5+1 Meeting on Cyprus. Guterres urges Israel to halt the demolitions and evictions, in line with its - Violaine Martin/UN Photo/dpa - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dado este martes la bienvenida a la confirmación de la cadena perpetua contra el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, bautizado como el 'carnicero de Srebrenica' por su responsabilidad en el genocidio cometido en julio de 1995 en esta localidad.

Según un comunicado del portavoz de la Secretaría General de la ONU, los pensamientos de Guterres "están con las víctimas, los supervivientes y sus familias que han sufrido genocidio, crímenes de lesa humanidad y violaciones de las leyes o costumbres de la guerra por las que Ratko Mladic ha sido declarado culpable".

Asimismo, Guterres ha pedido a "todos los que están en el poder" que se abstengan de negar la gravedad de los crímenes que han sido juzgados y ha apuntado a que la rendición de cuentas constituye un "paso fundamental" para la reconciliación en la región.

La sentencia definitiva en la causa contra Ratko Mladic es "un reflejo del compromiso de la comunidad internacional con la justicia penal internacional y la lucha contra la impunidad" y "otro paso fundamental hacia la reconciliación con el pasado a fin de construir un futuro más resistente, seguro y esperanzador para todos los ciudadanos y residentes de Bosnia y Herzegovina y la región", ha añadido.

En este sentido, Guterres ha expresado su "profundo" agradecimiento por "la dedicación y el arduo trabajo" de los jueces y el personal involucrados en este caso desde 1995, cuando se presentó la primera acusación, ha incidido Dujarric.

Mladic, de 78 años, fue condenado en 2017 por genocidio y crímenes contra la Humanidad, entre otras razones por la matanza de 8.000 niños y hombres musulmanes en Srebrenica y el asedio de Sarajevo. Sin embargo, tanto la defensa como la Fiscalía recurrieron el fallo, en el primero de los casos para reclamar la absolución.

El juicio recaía en el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales, que asumió los casos que aún tenía pendientes el TPIY tras su cierre. Las vistas debían haber comenzado en mayo de 2020, pero fueron aplazadas inicialmente por la salud de Mladic y, después, por la pandemia de COVID-19, y no empezaron hasta agosto. Finalmente, este martes un tribunal internacional de La Haya ha confirmado la cadena perpetua.

El genocidio de Srebrenica está considerado la peor atrocidad ocurrida en suelo europeo desde el Holocausto, símbolo de las barbaries perpetradas en los Balcanes durante la década de los noventa. Además de por esta matanza, Mladic también fue condenado por los 40 meses de asedio sobre Sarajevo, el trato inhumano a presos en campos de detención y la toma de soldados de la ONU como rehenes.

Contador