Publicado 09/06/2021 03:33CET

Serbia/Bosnia.- Rusia insiste en que la confirmación de la cadena perpetua contra Mladic es una sentencia "politizada"

Archivo - Ratko Mladic, en una vista judicial en 2017
Archivo - Ratko Mladic, en una vista judicial en 2017 - MICHEL PORRO/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha considerado este martes la confirmación de la cadena perpetua contra el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, bautizado como el 'carnicero de Srebrenica' por su responsabilidad en el genocidio cometido en julio de 1995 en esta localidad, como un fallo judicial con un "enfoque politizado".

El representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Guenadi Kuzmin, ha dicho durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre este asunto que "el veredicto es la continuación de un enfoque politizado" en referencia a la sentencia de 2017 en la que Mladic fue por genocidio y crímenes contra la Humanidad.

"Muy pronto, serán 30 años en los que hemos visto una maquinaria de justicia sesgada y costosa de La Haya para triturar metódicamente las vidas de los participantes de la guerra de los Balcanes", ha dicho según recoge la agencia rusa Sputnik.

Asimismo, el representante ha querido insistir en que se realice un examen médico "completo e independiente" con el objetivo de "determinar si Mladic mantiene sus habilidades cognitivas", una petición a la par de los abogados del exgeneral.

Mladic, de 78 años, fue condenado en 2017 por genocidio y crímenes contra la Humanidad, entre otras razones por la matanza de 8.000 niños y hombres musulmanes en Srebrenica y el asedio de Sarajevo. Sin embargo, tanto la defensa como la Fiscalía recurrieron el fallo, en el primero de los casos para reclamar la absolución.

El juicio recaía en el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales, que asumió los casos que aún tenía pendientes el TPIY tras su cierre. Las vistas debían haber comenzado en mayo de 2020, pero fueron aplazadas inicialmente por la salud de Mladic y, después, por la pandemia de COVID-19, y no empezaron hasta agosto. Finalmente, este martes un tribunal internacional de La Haya ha confirmado la cadena perpetua.

El genocidio de Srebrenica está considerado la peor atrocidad ocurrida en suelo europeo desde el Holocausto, símbolo de las barbaries perpetradas en los Balcanes durante la década de los noventa. Además de por esta matanza, Mladic también fue condenado por los 40 meses de asedio sobre Sarajevo, el trato inhumano a presos en campos de detención y la toma de soldados de la ONU como rehenes.

Contador