Publicado 09/06/2021 16:29

Serbia/Bosnia.- Rusia tilda de "hipócrita" la confirmación de la cadena perpetua contra Mladic

Archivo - Portavoz Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova
Archivo - Portavoz Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova - TWITTER - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha tachado este miércoles de "hipócrita" la confirmación de la cadena perpetua contra el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, bautizado como el 'carnicero de Srebrenica' por su responsabilidad en el genocidio cometido en julio de 1995 en esta localidad.

"La sentencia contra Ratko Mladic se ve como una hipocresía a la luz de la justificación por la 'justicia de La Haya' (de los actos) de otros participantes en el conflicto", ha señalado Zajarova.

En este contexto, Zajarova ha indicado que el Mecanismo Residual Internacional ha hecho "caso omiso" a los hechos y al "contexto histórico de los acontecimientos relacionados con la disolución de Yugoslavia" y ha señalado que ha "socavado los esfuerzos por resolver las consecuencias del conflicto y restaurar la confianza en el territorio de los Balcanes", ha recogido la agencia de noticias rusa Sputnik.

Además, la diplomática ha censurado que, durante el proceso, Mladic ha visto "despreciados" sus derechos básicos. "Sus representantes legales no recibían información completa y adecuada sobre su salud, mientras los doctores independientes en realidad no tenían acceso a él", ha agregado, antes de destacar que "tampoco le dejaron recibir asistencia médica en Rusia o Serbia, "a pesar de las garantías presentadas por ambos Estados".

Por último, Zajarova ha considerado que el Mecanismo Residual Internacional "debe terminar sus actividades" relacionados con la antigua Yugoslavia "lo más pronto posible".

El representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Guenadi Kuzmin, ya criticó que la ratificación de la condena de Mladic tiene un "enfoque politizado".

Mladic, de 78 años, fue condenado en 2017 por genocidio y crímenes contra la Humanidad, entre otras razones por la matanza de 8.000 niños y hombres musulmanes en Srebrenica y el asedio de Sarajevo. Sin embargo, tanto la defensa como la Fiscalía recurrieron el fallo, en el primero de los casos para reclamar la absolución.

El genocidio de Srebrenica está considerado la peor atrocidad ocurrida en suelo europeo desde el Holocausto, símbolo de las barbaries perpetradas en los Balcanes durante la década de los noventa. Además de por esta matanza, Mladic también fue condenado por los 40 meses de asedio sobre Sarajevo, el trato inhumano a presos en campos de detención y la toma de soldados de la ONU como rehenes.