Publicado 08/06/2021 19:06

Serbia/Bosnia.-La UE y EEUU saludan la confirmación de la cadena perpetua contra Mladic en un "juicio clave" para Europa

Archivo - Personas protestan contra el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, el 'carnicero de Srebrenica'.
Archivo - Personas protestan contra el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, el 'carnicero de Srebrenica'. - MICHEL PORRO /GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y el Gobierno de Estados Unidos han saludado este martes la confirmación de la cadena perpetua contra el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, bautizado como el 'carnicero de Srebrenica' por su responsabilidad en el genocidio cometido en julio de 1995 en esta localidad, en lo que han calificado de "juicio clave" en la historia del continente.

En un comunicado conjunto, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el comisionado de Vecindad y Ampliación de la Unión Europea, Oliver Varhelyi, han destacado que la ratificación de la condena significa el final de un "juicio clave" para la historia reciente de Europa por crímenes de guerra.

Borrell y Varhelyi se han acordado de las víctimas y han mandado sus "más profundas simpatías" a sus seres queridos y a los que sobrevivieron, antes de especificar que el juicio contribuirá a "sanar" a aquellos que sufrieron.

De forma paralela, han expresado la esperanza de que todos los actores políticos de Bosnia y Herzegovina y los Balcanes occidentales "contribuyan plenamente con los tribunales internacionales que juzgan lo sucedido, respeten sus decisiones y reconozcan su independencia e imparcialidad".

Asimismo, han subrayado que la negación del genocidio, el revisionismo y la glorificación de criminales de guerra "contradicen los valores europeos más fundamentales".

"La decisión de hoy es una oportunidad para los líderes de Bosnia y Herzegovina y la región de liderar el camino hacia la honra de las víctimas y promover un entorno propicio a la reconciliación para superar los legados de la guerra y construir una paz duradera", han agregado, haciendo hincapié en que esto es un "prerrequisito" para lograr "estabilidad y seguridad" en Bosnia y Herzegovina y el camino del país hacia la membresía de la UE.

Por último, Borrell y Varhelyi han remarcado la necesidad de que los tribunales internacionales y los de Bosnia y Herzegovina y sus países vecinos continúen su "misión" de proporcionar justicia a las víctimas de crímenes de guerra, contra la Humanidad y genocidio, y también a sus familiares. "No puede haber impunidad", han remachado.

"Es un paso importante para hacer justicia para las víctimas", ha dicho, por su parte, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en un breve comentario en las redes sociales para celebrar la sentencia definitiva contra Mladic. El exprimer ministro belga ha confiado en que este pronunciamiento sirva para "dejar atrás el doloroso pasado y anteponer el futuro".

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha querido acordarse de las víctimas de Mladic, confiado en que el veredicto conocido este martes puede añadir algo de alivio aunque "no se puede borrar la tragedia". Para el inquilino de la Casa Blanca, la sentencia es un punto final "histórico" que recuerda que "quienes han cometido crímenes horribles rendirán cuentas".

"La justicia y la reconciliación son la base de la paz y la estabilidad para el futuro y la decisión de hoy es una confirmación importante de que esto es posible. Espero sinceramente que los líderes de la región respeten la sentencia y remarquen su importancia para el Estado de Derecho", ha añadido.

Biden ha citado como ejemplo de los abusos que se le atribuyen a Mladic la "ejecución sumaria" de 8.000 hombres y niños en Srebrenica y los años de "brutal" asedio de Sarajevo, al tiempo que ha agradecido el "incansable trabajo" de los tribunales de la ONU para que sucesos como estos no queden impunes.

Mladic, de 78 años, fue condenado en 2017 por genocidio y crímenes contra la Humanidad, entre otras razones por la matanza de 8.000 niños y hombres musulmanes en Srebrenica y el asedio de Sarajevo. Sin embargo, tanto la defensa como la Fiscalía recurrieron el fallo, en el primero de los casos para reclamar la absolución.

El genocidio de Srebrenica está considerado la peor atrocidad ocurrida en suelo europeo desde el Holocausto, símbolo de las barbaries perpetradas en los Balcanes durante la década de los noventa. Además de por esta matanza, Mladic también fue condenado por los 40 meses de asedio sobre Sarajevo, el trato inhumano a presos en campos de detención y la toma de soldados de la ONU como rehenes.