Publicado 22/03/2024 02:07

Serbia/Kosovo.- El primer ministro de Kosovo publica imágenes del Ejército de Serbia cerca de la frontera

Archivo - Imagen de archivo del primer ministro de Kosovo, Albin Kurti
Archivo - Imagen de archivo del primer ministro de Kosovo, Albin Kurti - Europa Press/Contacto/Julien Mattia - Archivo

Kurti afirma que Serbia realiza maniobras militares "como pretexto para realizar provocaciones deliberadas"

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, ha denunciado este jueves la supuesta presencia de unidades del Ejército de Serbia a pocos metros de la frontera, afirmando que las tropas serbias realizan maniobras militares "como pretexto para realizar provocaciones deliberadas".

"Hace días, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, amenazó públicamente a Kosovo, diciendo que 'Serbia esperará el mejor momento posible y aprovecharé la oportunidad para actuar'", ha indicado a través de sus redes sociales, haciendo referencia a la "mejor oportunidad posible para invadir" el territorio.

Kurti, que ha mostrado un vídeo en el que se pueden ver varias personas uniformadas, ha señalado que se han "observado" unidades especializadas del Ejército serbio "a pocos metros de la frontera con Kosovo", cerca de una localidad de Zubin Potok. También se han registrado "movimientos similares" en Bujanovci.

"Somos conscientes de que las Fuerzas Armadas de Serbia realizan maniobras regulares y las utilizan como pretexto para realizar provocaciones deliberadas cerca de la frontera con Kosovo. Estamos observando atentamente si intentarán cruzar la frontera, ya que ni siquiera este acercamiento de sus vehículos militares es normal", ha declarado.

La semana pasada el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, lamentó los "limitados avances" en la difícil relación entre Serbia y Kosovo ante el aniversario del entonces esperanzador acuerdo sobre un principio de normalización de relaciones firmado por ambas partes y mediado por Bruselas.

El acuerdo firmado en Ohrid (Macedonia del Norte) auguraba buenos pronósticos para resolver una disputa histórica que no ha hecho sino agravarse desde entonces. Doce meses después, Serbia y Kosovo se han enzarzado en numerosas disputas --sobre el uso de la moneda, en su último episodio-- que han ocurrido en un ambiente de extrema tensión, cuando no violencia física.

La UE ejerce de mediador entre Belgrado y Pristina desde hace una década para intentar que normalicen sus relaciones, rotas desde la independencia declarada por Kosovo de forma unilateral en 2008 y que reconocen Estados Unidos y la mayoría de Estados miembros de la UE.