Serbia/Kosovo.- Serbia y Kosovo firman la reanudación de sus conexiones ferroviarias

Publicado 14/02/2020 12:46:02CET
Serbia/Kosovo.- Serbia y Kosovo firman la reanudación de sus conexiones ferrovia
Serbia/Kosovo.- Serbia y Kosovo firman la reanudación de sus conexiones ferrovia - EMBAJADA DE EEUU EN BERLÍN

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, han firmado este viernes el acuerdo para reanudar las conexiones ferroviarias, un mes después de la restauración de los vuelos directos entre Belgrado y Prístina, en otro paso adelante hacia la normalización de las relaciones entre ambos tras la declaración de Kosovo como república independiente en 2008.

Además, ambos líderes también han firmado un "memorando de entendimiento" para la futura construcción de una autopista entre sus respectivas capitales, durante una ceremonia celebrada este viernes en la Embajada de Estados Unidos en Berlín, y durante los prolegómenos de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que comienza este viernes.

"Otro hito histórico", ha hecho saber el primer ministro Thaci en su cuenta de Twitter. "Primero, el acuerdo sobre el tráfico aéreo, y hoy hemos firmado los acuerdos sobre ferrocarriles y autopistas", ha añadido, en lo que considera como un "gran paso adelante hacia un gran acuerdo de paz".

De la misma opinión se ha mostrado Vucic, quien considera que la firma de los acuerdos "garantizan un futuro mejor para las décadas venideras"

Kosovo declaró su independencia en 2008, casi una década después de que la mayoría albanesa lograra la secesión efectiva gracias al apoyo militar de la OTAN. Sin embargo, la Constitución de Serbia continúa contemplando Kosovo como parte integral de su territorio y bloquea el ingreso del nuevo país en instituciones como la Interpol o la UNESCO y mantiene sus aportaciones económicas para la minoría serbo-kosovar.

Sin embargo, en 2013 y tras un lustro de hostilidad, Kosovo y Serbia acordaron abrir un diálogo patrocinado por la UE para abordar cuestiones de interés mutuo e impulsar la integración de ambos en la UE. Pendiente queda, no obstante, la demarcación de una potencial frontera de 400 kilómetros, aspecto clave para ambos.

De hecho, este vacío territorial afecta al acuerdo del puente aéreo. Al no reconocer Serbia los documentos oficiales de Kosovo ni a sus autoridades fronterizas, los extranjeros que usen la nueva conexión aérea tendrán que viajar de Belgrado a Pristina y luego volver a la capital serbia por otros medios.

Contador