Publicado 02/09/2020 00:42

Serbia/Kosovo.- Vucic y Hoti se reúnen en la Casa Blanca con el objetivo de fondo de Kosovo de lograr el reconocimiento

Serbia/Kosovo.- Vucic y Hoti se reúnen en la Casa Blanca con el objetivo de fond
Serbia/Kosovo.- Vucic y Hoti se reúnen en la Casa Blanca con el objetivo de fond - PPI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

WASHINGTON, 2 Sep. (DPA/EP) -

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Kosovo, Avdullah Hoti, mantendrán un encuentro este jueves y viernes en Washington como parte de las negociaciones sobre el futuro de la tensa relación que mantienen ambos países.

Esta semana ambos líderes dialogarán en la Casa Blanca, tras la fallida cumbre de junio, que comenzó con un difícil objetivo final: el pleno reconocimiento mutuo entre Belgrado y la que fuera su antigua provincia, ahora autoproclamada república.

De acuerdo con el enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el diálogo Belgrado-Pristina, Richard Grenell, las conversaciones versarán en exclusiva sobre asuntos económicos, aunque Vucic espera que el primer ministro Hoti deslice la cuestión del reconocimiento mutuo.

Tras el encuentro en la Casa Blanca, el diálogo se trasladará días después a Bruselas, donde se prevé la presencia de Vucic y Hoti para el 7 de septiembre.

Desde hace meses los esfuerzos diplomáticos de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos parecen solaparse, aunque en Bruselas insisten en que el único proceso estructurado es el auspiciado por la UE, bloque al que ambos países aspiran a ingresar.

Kosovo era una provincia de Serbia, pero declaró su independencia en 2008 y desde entonces ha ganado el reconocimiento internacional de más de 100 países, entre ellos Estados Unidos.

Sin embargo, Serbia se niega a reconocer la medida y ha seguido impidiendo que Kosovo se una a organizaciones internacionales.